La FSA exigue una "política rural de Estado" para luchar contra el despoblamiento

Constitución del Consejo de alcaldes y portavoces en la oposición de la FSA
FSA-PSOE - Archivo
Publicado 12/03/2018 18:29:42CET

Calvo afirma que vivir y trabajar en el medio rural es un derecho "íntimamente relacionado con el proyecto socialista para Asturias"

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Desarrollo del Medio Rural en la Ejecutiva de la FSA, Alejandro Calvo, ha exiguido al Gobierno de Rajoy "una política rural de Estado" que tenga como uno de sus "objetivos prioritarios" la lucha contra el despoblamiento.

A través de una nota de prensa, la FSA ha señalado que Alejandro Calvo así lo ha exiguido durante la constitución este lunes del Consejo Asesor de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE, que preside el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo.

En ese sentido, han explicado que entre los asuntos abordados en la reunión, se ha exigido también la necesidad de recuperar y actualizar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Una ley, que según Calvo, el Gobierno del PP "encerró" en el "último cajón" de una Dirección General de Desarrollo Rural que se dedicó "a gestionar los escasos fondos que le llegaban de Europa sin desarrollar ninguna propuesta propia".

El responsable de Medio Rural en la FSA ha señalado que esta norma establecia la puesta en marcha de una política rural a nivel estatal, "al estilo de la que tienen otros países como Francia o Alemania. Una asituación que a su juicio permitiera definir las estrategias necesarias para garantizar el futuro del medio rural con la suficiente autonomía nacional, "pero también con la necesaria coherencia con los marcos europeos y con las necesidades y demandas locales que surgen de cada uno de los territorios".

Además, ha destacado que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural "incorpora un enfoque de desarrollo que relaciona aspectos sociales, económicos y ambientales con acciones multisectoriales y multinivel". "Una ley que exige corresponsabilidad de las administraciones y también de los actores sociales y económicos", ha señalado.

El secretario de Desarrollo del Medio Rural ha reclamado "una política rural de Estado comprometida, con financiación que implique a todos y todas". Tras recordar que la nueva política rural europea "tiende a dejar en manos de los Estados miembros el peso mayoritario de la iniciativa en política rural", ha criticado que España no tenga esta política, "cuyo objetivo debe de ser lograr una mayor cohesión territorial, económica y social en las zonas rurales".

Para Alejandro Calvo, "el futuro de Asturias pasa por mantener vivo nuestro medio rural, que supone el 80% de la superficie de Asturias". Finalmente, ha defendido que "vivir y trabajar en el medio rural es un derecho que está íntimamente relacionado con el proyecto socialista para Asturias".

ASTURIAS RURAL ofrecido por