El Gobierno asturiano autoriza la convocatoria de ayudas de la PAC por 78,2 millones para 2017 y 2018

María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado 08/03/2017 13:33:49 CET

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este miércoles la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por un importe de 78,2 millones para 2017 y 2018, que podrían beneficiar a unos 10.900 solicitantes.

Según ha indicado en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, estas subvenciones pretenden contribuir a garantizar a ganaderos y agricultores un nivel de vida razonable, su renta y la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente.

Las ayudas se reparten entre pagos directos de la PAC, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), con una partida total de 63 millones --45,5 para este año y 17,5 millones para 2018; y los pagos relacionados con la actividad, financiados por el Principado y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y vinculados al Programa de Desarrollo Rural para apoyar la actividad agraria sostenible, con 12,6 millones en 2017 y 2,6 millones en 2018.

María Jesús Álvarez, que ha explicado que el plazo se abrirá de forma inmediata con su publicación en el BOPA, ha defendido la relevancia de estas ayudas para contribuir a la "cohesión social y territorial".

Por otra parte, la consejera ha respondido a los medios sobre la coordinación con Galicia para afrontar la crisis de la polilla de la patata. Álvarez ha comentado que habrá tramitación de emergencia para el levantamiento de cultivos en zonas con siembra afectada así como subvenciones homologables para los afectados en ambas comunidades, y medidas de control sobre transporte, almacenaje y venta.

ASTURIAS RURAL ofrecido por