La Interprofesional Láctea considera que el sector está a las puertas de un acuerdo

Publicado 04/09/2015 10:21:53CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional Láctea (InLac), que engloba a todo el sector lácteo, producción y transformación, considera que el sector está a las puertas de un acuerdo, ya que lleva semanas trabajando en alcanzar un pacto que asegure la sostenibilidad de toda la cadena de valor

"Estamos encontrado muchos puntos de encuentro que nos permita crear y distribuir valor a lo largo de la cadena láctea. La clave del problema actual", ha asegurado el presidente de InLAc, Ramón Artime.

Inlac está trabajando en alcanzar el consenso que resuelva con carácter estructural y estratégico la actual crisis del sector lácteo.

La base de este acuerdo, según ha explicado la interprofesional, es crear valor y asegurar que se distribuye adecuadamente entre todos los operadores del sector a través de compromisos de contratación equiparables y de transparencia en la comunicación y difusión estadística de los distintos precios practicados en las transacciones a lo largo de la cadena.

"Estamos trabajando para que el sector lácteo sea sostenible en todos sus eslabones", ha subrayado Artime, quien se ha mostrado consciente de la grave situación que están atravesando los ganaderos y convencido de que este acuerdo aliviará la situación en la que se encuentran algunas explotaciones.

Según InLAc, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha favorecido este entorno de consenso a través de la celebración durante los últimos meses de reuniones periódicas lideradas por la ministra Isabel García Tejerina y el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, en las que ha incorporado tanto a los productores y la industria láctea, como los representantes de la distribución, todos "imprescindibles" en la consecución de este objetivo.

Precisamente este viernes los participantes en la "marcha blanca" se concentrarán frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para intentar poner fin a la crisis del sector lácteo.

Este recorrido, que comenzó en León el pasado 28 de agosto, pretende acabar con la crisis del sector del lácteo, con el objetivo de los precios por debajo de los costes de producción y la recogida de toda la leche.

Los participantes de esta marcha llegaron ayer a la comunidad madrileña y prevén salir este viernes desde Aravaca, a las 10.00 horas, para concluir su última etapa ante el Ministerio, "a la espera de una respuesta del Consejo de Ministros" y donde repartirán 'briks' de leche.

La décima etapa discurrió entre Segovia y Guadarrama (Madrid) y en ella participaron más de un centenar de ganaderos y acompañantes procedentes de Castilla y León, Cantabria y Asturias y a los que se unieron productores madrileños.

MEDIDAS EUROPEAS

La llegada a Madrid se produce después de que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se mostrara ayer convencido de que, trabajando de manera conjunta con el resto de Estados miembros, su departamento podrá trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que ponga en marcha medidas que mejoren la "difícil situación" por la que atraviesa el sector lácteo español y europeo.

Cabanas realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En esta reunión informó a los consejeros de las comunidades autónomas sobre la posición que va a defender España en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 7 de septiembre, en el que se analizará la situación del mercado lácteo.

En declaraciones a los medios, Cabanas indicó que la postura del Gobierno español está basada en el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 28 de agosto con los ministros de Italia, Francia y Portugal, en la que se decidió trasladar a la Comisión la necesidad de tomar medidas, porque se está dando "una situación de mercado complicada".

Según ha asegurado el secretario general, a través de la Organización Común de Mercados, existen instrumentos para aliviar la situación del sector, algo que es "necesario", porque "hay determinadas explotaciones ganaderas que se encuentran en problemas".

Cabanas considera que se pueden adoptar medidas que pueden ir en la línea de incrementar el precio de intervención, para poder retirar leche del mercado y que es necesario hablar de almacenamiento y de promoción y, al mismo tiempo, adelantar las ayudas para dar liquidez a las explotaciones. "En definitiva, de todas aquellas medidas que pueden permitir al sector lácteo español y europeo remontar su situación", ha añadido.

Asimismo, Cabanas ha apuntado que, de manera paralela a la reunión de ministros de Agricultura de España, Italia, Francia y Portugal, su departamento está manteniendo contactos con otros países de la Unión Europea, "con el objetivo de llevar una posición compartida" y trasladar al comisario el momento en el que se encuentra en sector, para poder utilizar todos los instrumentos disponibles en la legislación comunitaria.

ASTURIAS RURAL ofrecido por