El patronato de Picos de Europa da cuenta del protocolo que regula la población del lobo en el Parque Nacional

Patronato PArque NAcional de los Picos de Europa
EUROPA PRESS
Publicado 26/03/2018 14:34:03CET

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha dado este lunes cuenta del protocolo que regula la población del lobo en el Parque. En su reunión de este lunes, el patronato ha informado a sus miembros del mismo, y previsiblemente se aprobará en la próxima reunión.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asturiano, Fernando Lastra, ha atendido a los medios tras la celebración de la reunión de hoy, en la que también ha participado su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Lastra ha mostrado su "posición favorable" hacia un protocolo que regule y establezca mecanismos de actuación sobre las extracciones de lobos en el Parque.

El protocolo establece que, si la población de lobo se reproduce "en términos positivos" en dos años y aumentan los daños al resto de especies del Parque, entonces se aumentarían las extracciones, ha explicado. Actualmente el patronato tiene constancia de la existencia de nueve manadas y el límite de extracciones se fijaría en un incremento del 20 por ciento de las mismas.

Durante la reunión, y "por precaución", se prefirió posponer la decisión sobre varios asuntos, ante "la posibilidad de que la convocatoria no fuera correctamente formulada en tiempo y forma".

Así, queda pendiente para la siguiente reunión la modificación del reglamento del régimen interior, al igual que varias obras en León y Asturias.

Por otro lado se ha dado cuenta de las actuaciones de la Administración del Estado con motivo del centenario del Parque Nacional, informando de la actuación programada en el Senado y la visita de diputados al Parque.

ASTURIAS RURAL ofrecido por