Podemos quiere que el Principado "devuelva" la gestión de los montes a la población

Publicado 24/03/2018 15:23:33CET

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Asturies, Andrés Vilanova, ha solicitado a la Dirección de Montes que "devuelva" la gestión de los montes a la población "en la mayor medida posible para que la rentabilidad repercuta directamente en los pueblos". Una situación que a juicio de Podemos contribuirá a fijar población y a cuidar el territorio y prevenir incendios.

A través de nota de prensa, Vilanova ha afirmado que el aprovechamiento del monte no repercute "como debiera" en la población porque "en muchos casos" la administración "disputa" los montes de los pueblos a sus habitantes, "y acapara su explotación como fuente de financiación de ayuntamientos".

"De nada sirve venir a hablar de técnicas forestales y de aumentar la rentabilidad si a las comunidades rurales se les niega el derecho a administrar sus tierras", ha afirmado el diputado, que este sábado ha asistido a las Jornadas Forestales organizadas por el Ayuntamiento de Allande.

En ese sentido, Podemos ha propuesto la creación de Juntas Vecinales en todos los Montes de Utilidad Pública en parroquias habitadas, que se desbloqueen los expedientes de constitución de Xuntas Xestoras de Proindivisos y que se inicie un proceso de oficio de "devolución a los pueblos" de aquellos montes que están a nombre de la administración "pero que en realidad sean Montes Vecinales en Mano común".

ASTURIAS RURAL ofrecido por