Podemos rechaza las políticas neoliberales en el medio rural e IU llama a un pacto social por su sostenibilidad

Actualizado 22/09/2015 19:53:24 CET

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos en la Junta General Paula Valero ha criticado duramente las "nefastas políticas" y las recetas "neoliberales" aplicadas por la Consejería de Medio Rural, dirigida por María Jesús Aguilar. Por su parte, la parlamentaria de IU María José Miranda se ha mostrado a favor de un pacto social por el campo de la comunidad.

Valero se ha mostrado muy crítica con el "monocultivo de la carne y la leche", en lugar de buscar otras salidas, entre las que ha incidido en apostar por los quesos asturianos. En lugar de ello, ha reprochado, "han apostado por el acero inoxidable y la domótica en las explotaciones lecheras", y ha añadido que la consejera sigue "como corderito las propuestas europeas para Asturias sin un ápice de iniciativa".

Ha considerado "lejos del objetivo" de Álvarez la creación de una marca de calidad para la leche de montaña de Asturias, y ha incidido en que el Gobierno autonómico lleva años "apostando por la calidad de sanitaria de la leche y por las grandes industrias", en lugar de apostar por la sostenibilidad.

Se ha referido a la pérdida de la denominación de origen del queso de Los Beyos por falta de leche "cuando la estamos tirando por su bajo precio".

Ha reclamado la creación de un órgano representativo de instituciones, ganaderos y conservacionistas entre otros sectores, para evaluar los daños de la fauna salvaje en las explotaciones, y ha pedido transportes públicos, dinamización sociocultural, atención sanitaria en las zonas rurales para fijar la población.

La diputada de IU también ha reclamado la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales y el impulso a un pacto social en favor del campo, que incluya el desarrollo social equilibrado, la conservación del paisaje y la biodiversidad.

Entre otras medidas, ha propuesto la potención de la diversificación de las rentas de los ganaderos, mediante actividades turísticas y agricultura a pequeña escala.

Ha propuesto una estrategia de movilización de recursos comunales infrautilizados y el impulso de la producción agraria ecológica, además de la promoción de las marcas de calidad geográfica.

ASTURIAS RURAL ofrecido por