El presidente de Fapas lamenta que la Administración afronte la biodiversidad con la "matanza" de animales

Paula Valero y Héctor Piernavieja se reúnen con el presidente de Fapas.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 12:29

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, ha criticado este miércoles el modo de proceder de la Administración asturiana respecto a la problemática derivada de la biodiversidad, que considera "soluciona únicamente con cargo a la vida de la fauna salvaje".

Hartasánchez ha realizado estas declaraciones antes de reunirse en la Junta General con los diputados de Podemos Paula Valero y Héctor Piernavieja para abordar la cuestión. El presidente de Fapas ha explicado que su asociación tan solo informa a los grupos políticos "para que tengan una perspectiva más real desde el punto de vista técnico y científico de esta situación". "La solución la tiene que dar la Administración", ha exigido.

El representante de Fapas considera que la coyuntura actual se trata de "una estrategia política del Gobierno". Aunque desconoce las razones, apunta que se podría deber a causas "de orden interno político y de orden económico por la crisis", que han derivado en que la biodiversidad no sea "prioritaria".

En cuanto a las especies más perjudicadas, Hartasánchez lamenta que "todas" están afectadas y ha apuntado a "la matanza que se está haciendo de hembras de rebeco con crías", a la del lobo, a la bajada de la población de jabalíes en las reservas, así como también ha añadido que "la población de ciervos se está diezmando".

Respecto a la proliferación de jabalíes en el entorno de Oviedo, el representante de Fapas ha achacado el aumento de la población de estos animales a "procesos socioeconómicos de abandono del medio físico", un fenómeno que se produce "en toda Europa" y "a escala global". "La pérdida de actividad en el mundo rural está favoreciendo que determinadas especies prosperen por su capacidad de adaptación a determinadas circunstancias", ha matizado.

En un sentido similar, Hartasánchez ha explicado que el panorama actual se trata de una "desestructuración de la población de la fauna salvaje". El representante de Fapas considera esta situación un "desorden generado por la Administración". En el caso del lobo, "se encuentra en una fase desordenada", lo que provoca "el problema gordo de los daños de esta especie sobre la ganadería".

ASTURIAS RURAL ofrecido por