El Principado defiende que las ayudas a la apicultura estén dirigidas a profesionales

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez,
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado 10/04/2018 11:31:34CET

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha defendido que las ayudas a la apicultura estén dirigidas a los profesionales del sector como una medida para crear empleo y incrementar el número de explotaciones. "Trabajamos para que lleguen a los que realmente están y crean actividad económica en el medio rural", ha indicado.

Así lo ha afirmado este martes en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, donde ha sido interrogada por la diputado de Podemos Paula Valero Sáez sobre qué medidas va a llevar a cabo para preservar el futuro de la apicultura en Asturias.

En ese sentido Álvarez ha destacado que se han puesto en marcha convocatorias de ayuda a la producción y medidas vinculadas a la formación y a la producción --donde ha destacado su inclusión en 'Alimentos del Paraíso' y la creación de la marca 'Miel de Asturias--, además de la lucha contra el avispón asiático.

Con todo, ha conocido que la producción de miel no es un sector muy profesionalizado en Asturias, donde solo existen 50 profesionales con más de 150 colmenas, pero ha puesto en valor que en estos momentos ya existan más de 1.700 apicultores, 44.243 colmenas y 400 toneladas de miel año.

Así, ha destacado que la apicultura es importante para el mantenimiento de muchas especies vegetales, "pero también para el beneficio económico en el medio rural". Por eso, ha defendido que las ayudas en este sector estén dirigidas a los profesionales y ha pedido a Podemos hacer una reflexión "porque no puede decirse que la PAC se dirija a lo que crea empleo en el medio rural y ahora decir que no".

Sin embargo, Valero ha afirmado que se trata de un sector no profesional "al que hay que atender", y ha solicitado a la consejera que los pequeños agricultores también puedan recibir ayudas. "Una persona no tiene que ser profesional para recibir una ayuda de la PAC por el servicio medioambiental que desarrolla", ha afirmado.

Así, ha defendido un "mínimo superior" ya que, a su juicio, en estos momentos "las grandes empresas son las grandes beneficiarias de la PAC" y ha afirmado que todo esto viene de que la política agroganadera asturiana "se diseña en los despachos sin debate previo".

CULTIVO DE PATATA

Álvarez también ha sido cuestionado por Podemos sobre cómo se ha informado a las personas de los concejos afectados por la plaga de la polilla guatemalteca en el cultivo de patatas. En se sentido, ha destacado que en los últimos meses se ha intensificado la colaboración con las entidades locales para organizar charlas informativas al comenzar la época de siembra.

Además, la consejera ha considerado "excesivo" y algo "no necesario" plantear la posibilidad de una prohibición del cultivo en todo el territorio. "La polilla guatemalteca y la avispa asiática no son plagas comparables, porque la avispa avanza anidando en cualquier árbol y la polilla requiere patata, por lo que se puede controlar con la ayuda de la ciudadanía", ha destacado.

Desde Podemos, Paula Valero, ha recordado que el cultivo de patata en Asturias está vinculado a la economía familiar y ha afirmado que si la gente sigue cultivando no se puede decir que no es una responsabilidad "si no que no están informados". En ese sentido, ha abogado por una Ley de Calidad Alimentaria "porque en estos momentos existe un vacío normativo".

KIWICULTURA EN PRAVIA

Por otro lado, la consejera también ha afirmado que la administración competente para tomar medidas ante las inundaciones en las vegas pravianas por el aumento del caudal del Nalón, algo que afecta a la kiwicultura en la zona, es competencia del Estado a través de la Confederación Hidrográfica. "Hay una administración competente, que se sabe competente, y que tiene que actuar", ha indicado.

Álvarez se ha posicionado así ante la pregunta del diputado de Ciudadanos Nicanor García, que ha destacado la importancia que esta adquiriendo este cultivo y de que las inundaciones suponen paralizar la producción y perder el espacio ganado en el mercado. Así, García ha pedido a la consejera que haga de mediadora entre las empresas explotadoras de kiwi y la Confederación.

Sin embargo, Álvarez ha afirmado desconocer los planes de la Administración estatal para la zona y ha invitado a Ciudadanos a que su grupo parlamentario haga una pregunta en el Congreso sobre el tema.

ASTURIAS RURAL ofrecido por