El Principado niega errores en el pago de ayudas de la PAC que ya han llegado ya al 76% de beneficiarios

Vacas
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 13:55:40CET

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Desarrollo Rural ha rechazado las críticas de la organización USAGA que este domingo denunciaba que "unos 1.200 ganaderos asturianos están pendientes de cobrar las ayudas de la PAC aun cumpliendo todos los requisitos debido a un error administrativo de la consejería".

Según ha informado la consejería a Europa Press "no se ha producido ningún error administrativo en el pago de ayudas directas ni en las ayudas al desarrollo rural de la PAC". Es más, desde Desarrollo Rural aseguran que "la consejería está en plazo de pagar las ayudas de la PAC hasta el 30 de junio de 2018".

"Hasta ahora, se han abonado, en concepto de pago básico, 22,2 millones a 7.344 beneficiarios, y en concepto de pago verde 11,4 millones a 7.369 perceptores; otros 7,7 millones han sido abonados por el concepto de vaca nodriza y 6,7 millones en concepto de vacuno de leche, además de otros pagos que también se han realizado. La consejería ha abonado hasta ahora el 76 por ciento de las ayudas, lo que supone que Asturias está por encima de la media nacional, que es el 72 por ciento", destacan desde el área de Desarrollo Rural.

Así, según datos de la Administración, de los aproximadamente 10.500 beneficiarios de la PAC, son 600 los que no han recibido todas las ayudas.

De esos 600 beneficiarios, unos 200 no han recibido las subvenciones porque están pendientes de la asignación de la reserva nacional. Recuerdan además que esta asignación es competencia del Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Aclaran además que los 400 beneficiaros restantes no han recibido las ayudas porque han tenido controles sobre el terreno, lo que retrasa los trámites. Unos controles que se producen en toda España y en todos los sitios se produce la misma situación y que no son específicos de Asturias.

La consejería también ha abonado un total de 12,5 millones en ayudas de la PAC al Desarrollo Rural a casi 5.500 beneficiarios.

ASTURIAS RURAL ofrecido por