El Principado pide una PAC que prime las explotaciones familiares, las que "más trabajan" contra la despoblación

Imagen de archivo del campo asturiano, Política Agraria Común, PAC
Europa Press - Archivo
Publicado 22/03/2018 14:01:44CET

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha abogado este jueves por una Política Agrícola Común que prime, entre otros aspectos, las pequeñas explotaciones familiares, un tipo de explotación que es "ambientalmente más sostenible" y es la que más trabaja contra la despoblación del medio rural.

Al ser preguntada por la diputada de IU María José Miranda sobre el futuro de la PAC durante la sesión plenaria de este jueves, la consejera ha afirmado que Europa "no puede renunciar a un modelo agrícola propio" y ha abogado porque la PAC cuente con más recursos y no con menos, como se baraja en Europa.

Abordando en concreto la comunicación de la Comisión Europea de noviembre del pasado año denominada 'El futuro de la alimentación y la agricultura', Álvarez ha asegurado que, si bien es un documento "inicial y genérico", hay planteamientos positivos y negativos.

Entre los positivos ha destacado la simplificación de la PAC, su orientación a asegurar las rentas del sector primario de forma equitativa, o la mejora del relevo generacional. No le ha gustado, en cambio, que promueva una aplicación distinta para cada Estado, que se desconozca el marco financiero ni que se plantee un "triple escenario" de rebaja de hasta el 30 por ciento de los actuales puntos de la PAC.

En este documento, la consejera "echa en falta" medidas "reales" de gestión de crisis, y ha abogado por una PAC vinculada a la producción de alimentos seguros, a la actividad y el empleo, al mantenimiento del medioambiente con objetivos claros y que fortalezca la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria. Asimismo, aboga por garantizar "precios dignos", recuperar las medidas de mercado y promover el relevo generacional de "mejor" forma.

Asimismo, la nueva PAC que entre en vigor a partir de 2020 debería tener en cuenta la "dificultad objetiva" de producir en territorios como Asturias, y debe "priorizar" las explotaciones familiares.

En un contexto europeo en el que también se está negociando la salida del Reino Unido de la UE, la reforma de la PAC se repartirá "de otra manera", diferente a la actual, "salvo que todos los Estados propongan una mayor aportación". Así, la consejera ha advertido de que sobre esta PAC "planea la sombra" de que los Estados puedan cofinanciar pagos directos.

"La PAC tiene que ser una, los productores europeos tienen que tener un marco compartido", ha señalado, para evitar que se produzcan disfunciones en la competencia. Si esto finalmente sucede, "sí que habrá agriculturas a dos velocidades en el conjunto de Europa", ha advertido, para afirmar que Europa necesita una PAC "fuerte, común, igual y que esté financiada íntegramente con el presupuesto comunitario".

APICULTURA

Durante el pleno y preguntada por la diputada de Foro Carmen Fernández sobre si su departamento iba a crear una mesa sectorial apícola, la consejera ha afirmado que no está entre sus planteamientos, ya que "no es una demanda del sector".

"Estamos en contacto permanente con los apicultores, y están más interesados en avanzar en la Indicación Geográfica Protegida que en constituir una mesa sectorial", ha señalado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por