El Principado reivindica una PAC única y rechaza los recortes anunciados por Juncker

 La Consejera De Desarrollo Rural Y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Publicado 02/03/2018 14:02:26CET

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha afirmado que la Política Agraria Común (PAC) tiene que ser única y tener coherencia, sin competencia entre Estados. Además, ha señalado ha solicitado que se mantengan los fondos, "porque una pérdida del 15% sería muy para para el campo asturiano".

A través de unas declaraciones distribuidas por el Principado, la consejera se ha manifestado sobre el anuncio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que afirmó que sería necesario recortar los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En ese sentido, Álvarez ha hecho referencia a las posibilidades abiertas por Juncker, que llegó a hablar de un recorte del 30% en la PAC. una situación que la consejera ha calificado como una "liturgia" común en la Unión Europea para que cuando haya una rebaja menor "respiremos aliviados".

Sin embargo, ha señalado que la pérdida del 15% sería muy dura para el campo europeo "y particularmente para el asturiano, que es el que me preocupa". Así, ha solicitado el mantenimiento de los fondos "porque el sector primario tiene que ser cada vez más competitivo, profesional, innovador y ambientalmente sostenible, pero que necesita de un apoyo claro, pero para todo esto hacen falta recursos económicos".

Por otro lado, sobre que cada estado pueda desarrollar su plan estratégico ha opinado que esto no tienen porque ser negativo y tendrá más en cuenta las particularidades de cada Estado, aunque ha señalado que esto "tiene un riesgo". Así, ha apuntado que el sector agrario europeo tiene que ser uno y competir a nivel internacional, "pero no entre Estados".

"El que se reconozcan singularidades de producción siempre es interesante, pero la política agraria europea tiene que ser única y tener coherencia, porque la competencia entre estados puede ser brutal", ha señalado.

En ese sentido, ha solicitado una PAC que reconozca territorios de montaña, "que son eminentemente ganaderos y con un numero muy importante de explotaciones que son muy respetuosas con el medio ambiente y que crean actividad y empleo en el territorio, sirven para la cohesión social y generan alimentos sanos y seguros". Así, ha afirmado que estos tienen que tener un reconocimiento especifico superando los criterios de derechos históricos "que priman a quien tiene la propiedad de la tierra y no a quien de verdad genera actividad y empleo".

ASTURIAS RURAL ofrecido por