Promiel no asistirá a la reunión sobre el plan de actuación para la detección y control de Vespa Velutina

Avispa asiática
JOSÉ ÁLVEZ (LUGO)
Publicado 28/02/2018 12:20:09CET

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Promiel ha anunciado este miérfcoles que no acudirá a la reunión sobre el plan de actuación para la detección y control de Vespa Velutina (avispón asiático) al argumentar que el orden del día incluye la presentación de un Plan que no contempla un presupuesto asociado y ni tan siquiera cuenta la colaboración de los propios apicultores.

Promiel señala que el pasado lunes se solicitó al director General de Biodiversidad, Manuel Calvo, la modificación de la convocatoria, ya que entre los citados figuran grupos sin personalidad jurídica, asociaciones o presuntas asociaciones, que ni son apicultores, ni los representan, ni los tienen en cuenta en la lucha contra la Vespa Velutina.

"Además incluyen grupos y personas que utilizan la Vespa Velutina para generar enfrentamientos entre los implicados (Administraciones y/o apicultores)", apuntan.

Por ello Promiel destaca que estará siempre del lado de los apicultores, "buscando la unión y colaborando con las Administraciones locales y regionales en este ámbito", y se desmarca "de la utilización de la Vespa Velutina para políticas y enfrentamientos que no conducen a la consecución del objetivo principal: el control de la plaga".

La asociación aprovecha para recordar a los grupos parlamentarios "la necesidad de apartar a estos grupos y personas de las reuniones del sector apícola, debido a su falta de implicación en la problemática y por lo tanto, su incapacidad para aportar soluciones".

ASTURIAS RURAL ofrecido por