El PSOE exige al Gobierno que España "no deje de recibir ni un solo euro" para la PAC y la cohesión territorial

Iratxe García.
EUROPA PRESS.
Publicado 24/03/2018 13:21:07CET

Califican de "bastante deficiente" la política del Estado y piden que se ponga "encima de la mesa" la estrategia contra la despoblación

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iratxe García, ha calificado de "fundamental" el mantenimiento en el presupuesto de la política de cohesión y de la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea. En ese sentido, ha exigido al Gobierno de España que en las negociaciones sobre ese marco presupuestario "se garantice que España no va a dejar de recibir ni un solo euro".

Así se ha posicionado García este sábado en Oviedo tras participar en la inauguración de las jornadas sobre Desarrollo del medio rural y estrategias de lucha contra la despoblación en Europa, que organizan los socialistas europeos en colaboración con la FSA-PSOE.

García ha anunciado que este asunto va a ser clave en la agenda socialista de los próximos meses y ha calificado de "fundamental" mantener el presupuesto de la política de cohesión y de la política agrícola común. Así, ha exigido al Gobierno de España que en las negociaciones que se van a mantener este año sobre el futuro marco presupuestario se garantice que España "no va a dejar de recibir ni un solo euro menos en estas políticas".

"Es fundamental el mantenimiento del presupuesto y en ese sentido vamos a trabajar desde el PSOE", ha anunciado, para incidir en que, también es necesario incorporar "otro tipo de criterios a la hora de establecer la asignación de los fondos". Entre ellos ha citado el envejecimiento, la pérdida de población o la dispersión, "porque los servicios públicos en el medio rural necesitan de una dotación económica que se debe tener en cuenta".

POLÍTICA ESPAÑOLA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Iratxe García ha calificado de "bastante deficiente" el trabajo del Gobierno de España en la materia. Así, ha recordado que hace un año se creo la figura del comisionado para los desafíos demográficos "y en un año no ha puesto encima de la mesa el plan para luchar contra los procesos de despoblación".

En ese sentido, ha señalado que hay comunidades autónomas que están trabajando en esta materia y están siendo "ejemplo", pero ha apuntado que sin estrategia nacional "difícilmente se puede hacer un intercambio sobre esas buenas políticas", por lo que ha exigido a la comisionada que ponga "encima de la mesa" la estrategia española para luchar contra los procesos de despoblación y que las autonomías puedan estudiarlo y hacer aportaciones.

ASTURIAS RURAL ofrecido por