PSOE e IU presentan una iniciativa para eliminar sanciones al pastoreo en zonas acotadas

El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2016 12:41

   OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General Marcelino Marcos Líndez ha presentado este martes una Proposición de Ley para eliminar la incidencia sobre el pastoreo de los acotamientos en los montes incendiados. La iniciativa ha sido formulada de manera conjunta con Izquierda Unida en virtud del pacto de investidura y persigue "subsanar" las "deficiencias" de la propuesta del PP en la que se mantenían las sanciones al pastoreo sobre zonas acotadas.

   La proposición de ley registrada reformará la Ley 3/2004 de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. La norma impide en la actualidad tanto el paso como el aprovechamiento ganadero en terrenos forestales quemados por un plazo mínimo de un año y máximo igual al necesario para la recuperación de las especies afectadas o para su restitución a la situación anterior al incendio.

   En opinión del parlamentario socialista, es necesario modificar la norma para que el pastoreo quede fuera del acotamiento porque "no influye en la superficie quemada". Además, ha incidido, reduce la obtención de ayudas previstas en la Política Agraria Común par a estos terrenos, "generando una situación injusta para los ganaderos".

   La iniciativa legislativa viene después de que se haya modificado la ley estatal para permitir a las comunidades autónomas fijar las medidas que consideren oportunas con el fin de restaurar la cubierta vegetal afectada por los incendios.

   Además, la proposición de Ley se presenta después de que el Partido Popular asturiano presentara una iniciativa "con fines electoralistas" y que suponía "una chapuza" según Marcos Líndez por el "desconocimiento" de la norma que pretendían modificar.

   Así, ha asegurado que la iniciativa del PP no contemplaba eliminar las sanciones al pastoreo al no citar la modificación de los artículos 90 y 91 de la Ley. Sin incluir estos aspectos, ha asegurado, los errores "no serían subsanables" en la tramitación de la ley porque no estaban contemplados en la iniciativa parlamentaria del PP.

   El PSOE pretende llevar al pleno del 30 de junio la iniciativa, y el parlamentario se ha mostrado confiado en reunir el apoyo del resto de fuerzas políticas. "No creo que haya problemas, aparentemente el resto de los grupos estamos de acuerdo con el objetivo de la Ley, la diferencia es que lo hemos hecho con rigor y otros, el PP, desde el desconocimiento", ha subrayado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por