La sidra sobre la madre marca el inicio de la nueva cosecha de Trabanco

Publicado 17/05/2018 20:04:55CET

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La sidra sobre la madre de Trabanco edición limitada, ya está en el mercado. Trabanco marca así el inicio de la nueva cosecha sidrera que contará con las primeras botellas de sidra natural del llagar con Denominación de Origen.

Por tercer año consecutivo esta sidra sobre la madre, que recuerda los métodos ancestrales de elaboración que aplicaba el tío de Samuel, Vicente Trabanco, y que consiste en no trasegar el producto, se encuentra desde hoy en las Sidrerías de Asturias, y en los próximos días en otras ciudades como Madrid, Valencia o Málaga.

Pero este año viene con una novedad importante, porque supondrá que serán las primeras botellas de sidra natural con Denominación de Origen de Trabanco. El llagar de Lavandera se acaba de incorporar después de 18 años con sidra de manzana seleccionada a la D.O. con el objetivo de arropar a la marca de calidad del Principado y permitir así que duplique el número de contraetiquetas anuales.

Pero esto no implica abandonar los férreos controles de calidad de la manzana seleccionada, que sigue haciendo sus exigentes catas cada mes y que seguirá siendo referencia dentro de la Denominación de Origen.

Después de dos años de la creación por parte de Trabanco de la marca 'sidra sobre la madre' son ahora varios los llagares que este año han decidido apostar por este estilo de sidra y poner esa nomenclatura en las botellas.

Eso demuestra que la apuesta de Samuel Trabanco por recuperar esa forma tradicional de elaboración ha gustado al público y está cambiando la forma de consumir la sidra.

Según sus propias palabras, "para nosotros en realidad no ha sido algo tan novedoso, siempre en casa hemos tenido alguna sidra sin trasegar, el éxito ha sido convertirlo en marca y hacer una producción limitada a la primavera y el principio del verano, hasta que se agote, porque ahora es algo esperado por los consumidores".

Para este año ha reservado doce de sus mejores toneles, que "muestran una excelente calidad y muy buen comportamiento en el vaso", señala.

Ante la pregunta de si este año le han salido otros llagares imitando la marca 'sobre la madre' le resta importancia porque piensa que "si nos copian es que algo estamos haciendo bien, lo importante es que la nuestra guste al público y la sidra sea un producto en auge".

Samuel Trabanco recuperó La Sidra Sobre La Madre como homenaje a Vicente Trabanco, un gran defensor de la sidra que no se cambia de tonel y que refleja cómo ha sido la cosecha, porque ni se mezcla, ni se mueve. Una vuelta a los orígenes, a la auténtica tradición sidrera que marca el inicio de la sidra nueva, la de temporada de la nueva cosecha.

Su etiqueta blanca la diferencia y sale al mercado de consumo como una edición limitada. La sidra sobre la madre de Trabanco es una sidra de manzana seleccionada DOP que se rige por una serie de controles de calidad. El último control de calidad corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores de sidra, que analizan los lotes presentados a calificación en cada una de las Mesas de Cata.

PRESENTACIÓN

Por primera vez Sidra Trabanco ha organizado una presentación de la primera sidra del año, donde se ha podido probar la nueva cosecha directamente desde los toneles en El Túnel, un espacio único cargado de historia. Cada año, 50 personas serán invitadas a ser los primeros en probar esta primera sidra.

ASTURIAS RURAL ofrecido por