Monteserín anima a no votar al PP para frenar un Anteproyecto del Gobierno que pone en riesgo al Tercer Sector

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Dirigentes del PSOE en Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 11:02

La diputada nacional acusa al Ejecutivo de querer "mercantilizar" la prestación de servicios de voluntariado

GIJÓN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista por Asturias en el Congreso Mariví Monteserín ha animado este jueves en Gijón a los ciudadanos a que 'frenen' con su voto en las próximas elecciones europeas del día 25 de mayo el Anteproyecto del Gobierno Central sobre el Tercer Sector, que, según ella, pondría en riesgo a muchas entidades sociales. Según ella, la reforma legal se hará "por las bravas o no", según como le vaya al PP en las elecciones.

Monteserín ha acusado al Gobierno del PP de querer "mercantilizar" un sector en el que hay mucho voluntariado y militancia social para convertirlo en uno más "que se pueda vender y comprar". Así lo ha indicado tras su visita a la sede de la asociación Mar de Niebla, acompañada del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón y secretario general del PSOE local, Santiago Martínez Argüelles, y la edil Begoña Fernández.

En este sentido, ha destacado que el Tercer Sector en España es uno de los que está más comprometido socialmente y que está resolviendo más problemas sociales en estos momentos de crisis. Por este motivo, ha replicado al Gobierno que no es el momento de cambiar su estructura ni de convertirlo en pequeñas empresas y hacer negocio de ello, al tiempo que ha elogiado la labor de Mar de Niebla y muchas otras entidades sociales.

Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo Central quiere reformar la Ley de Asociaciones cambiando el sistema de subvenciones, de forma que se va a exigir primero una financiación privada "desproporcionada" --un 25 por ciento--, para pasar a un sistema "intervencionista" al querer controlar proyecto a proyecto, cuando por lo general estos se financian en común en las asociaciones ya que, según ella, unos dan pérdidas y otros beneficios en lo que a términos económicos se refiere.

Monteserín ha incidido en que el Gobierno las quieren equiparar a empresas prestadoras de servicios cuando son mucho más, ya que su labor tiene que ver con el voluntariado y la dignidad de las personas. "Sería la ruina social", ha insistido sobre estas asociaciones de aprobarse la reforma legal.

Por su parte, el director de Mar de Niebla, Héctor Colunga, ha agradecido la visita y ha señalado que la zona Oeste de Gijón es la que más está sufriendo la crisis. Asimismo, ha reconocido que el citado Anteproyecto puede poner en dificultades a muchas organizaciones por el cambio en los criterios para optar a las subvenciones. "Creemos que se pueden cambiar cosas y día a día lo estamos haciendo", ha apuntado sobre la labor de la asociación que dirige.