El 43,2% de las empresas gráficas de Asturias tiene página web pero sólo el 14,8% vende a través de ella

 

El 43,2% de las empresas gráficas de Asturias tiene página web pero sólo el 14,8% vende a través de ella

Actualizado 22/06/2007 14:42:29 CET

La Fundación CTIC presentó hoy un estudio sobre el uso de las TIC en la industria gráfica del Principado Tres de cada cuatro negocios consideran las TIC "imprescindibles" y una de cada cuatro las califica como "muy útiles"

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 43,2 por ciento de las empresas gráficas de Asturias tiene página web pero sólo el 14,8 por ciento vende a través de ella, según el estudio de situación de las empresas del sector de las Artes Gráficas de Asturias en el ámbito de las TIC elaborado en el marco del proyecto de Intervención sectorial en Sociedad de la Información (ISSI) por la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC).

En el estudio se indica, también, que el 89,3 por ciento de las empresas del sector gráfico de Asturias dispone de ordenador PC y el 88,8 por ciento está conectado a Internet. La Fundación presentó hoy el informe en las instalaciones del Acuario de Gijón durante la sesión de clausura de la jornada Tecnologías de la Información en la Industria Gráfica, organizada por la Fundación CTIC en colaboración con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGAsturias).

El estudio, correspondiente a abril de 2007, fue el punto de partida del proyecto ISSI (Intervención Sectorial en Sociedad de la Información para la industria gráfica asturiana) y sus resultados reflejan tanto los puntos fuertes como los débiles de un sector que "apuesta decididamente por la Sociedad de la Información", según aseguraron fuentes de la CTIC en un comunicado.

Así, independientemente de su grado de digitalización, estas empresas demuestran "un gran interés por mejorar" su situación en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y "elevar su nivel de competitividad", señalaron fuentes de la organización.

De acuerdo con el estudio, tres de cada cuatro negocios consideran las TIC "imprescindibles" y una de cada cuatro las califica como "muy útiles". Mientras que "sólo un 1,7 por ciento las considera nada útiles", según el informe.

SECTOR GRÁFICO

El sector gráfico asturiano está formado por más de un centenar empresas e integra a editores de libros y otras publicaciones, imprentas, encuadernadores, empresas que realizan actividades de pre-impresión y otras relacionadas, junto con agencias de publicidad y diseño gráfico.

Así, en un sector heterogéneo, el 87,4 por ciento de las empresas gráficas que disponen de Internet en Asturias se conecta todos o casi todos los días y lo hace para buscar información en el 81,1 por ciento de los casos, relacionarse con sus clientes 72,1 por ciento y proveedores en el 63,1 por ciento, entre otros usos. Paralelamente, el 64 por ciento emplea habitualmente el correo electrónico.

Además, el 61 por ciento de estas industrias utiliza la banca electrónica y el 23,4 por ciento se beneficia de las ventajas de la Administración electrónica. Asimismo, el 22,5 por ciento de estas empresas desarrolla acciones de promoción y marketing a través de Internet.

Y entre quienes aún no están presentes en la Red, un 19,7 por ciento irrumpirá a lo largo del año con su propia web y un 21,8 por ciento "tiene claro que dará ese paso, pero no cuándo", señala el estudio.

PROYECTO ISSI

El proyecto ISSI es el nombre de una nueva iniciativa gestionada por la Fundación CTIC, en el marco del programa In+nova (Programa de Innovación Empresarial) y financiada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

A través de él, se promueve la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las empresas del sector gráfico a través del trabajo conjunto entre las asociaciones, instituciones y profesionales especializados del sector.

Durante el proceso se han tenido en cuenta las necesidades de las empresas del sector de manera que hay "diferentes acciones adaptadas a las necesidades reales de la industria gráfica", explicaron fuentes de Fundación CTIC.

En el marco del proyecto, además del estudio sobre la situación del sector gráfico en cuanto al uso que hacen de las TIC, se ha elaborado un catálogo que aglutina 300 productos y servicios TIC nacionales y regionales de la industria gráfica y una miniguía de las TIC aplicadas a la industria.

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