La Asociación Abierto Asturias pone en marcha en estos días el proyecto Conecta Joven

Actualizado 02/11/2007 16:51:30 CET

AVILÉS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Abierto Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, a través de la concejalía de Educación, pone en marcha en estos días el proyecto Conecta Joven. El proyecto, que en el resto de España promueve la Fundación Esplai con el apoyo de Microsof, consiste en la formación voluntaria de grupos de jóvenes estudiantes de Secundaria de entre 15 y 18 años que, bajo la dirección de la Asociación Abierto Asturias, impartirán sus conocimientos en materia de informática a grupos de adultos que desean adentrarse en estas materias.

Según informó el Ayuntamiento de Avilés a través de una nota de prensa, Conecta Joven, es una "apuesta de intercambio intergeneracional en el que jóvenes avilesinos se convertirán en los próximos meses en promotores de la superación de la brecha digital entre la población adulta local".

Para ello, una representante de la Asociación Abierto Asturias, Penélope Proenza García, se entrevistó con los directores de los Centros públicos y privados de Secundaria de Avilés. Próximamente procederá a reunirse con los grupos de estudiantes voluntarios que decidan formar parte del proyecto. Después contactará con las asociaciones de vecinos, amas de casa y otros colectivos de adultos del municipio que deseen formar parte de esta iniciativa que busca alfabetizar digitalmente a un sector de la población que está más alejada de estas herramientas de la sociedad de la información.

El equipo de voluntarios estará integrado como mínimo por 18 jóvenes de ambos sexos que recibirán formación en habilidades sociales y de comunicación antes de ponerse al frente de la iniciativa. Una vez formados estos jóvenes impartirán sus conocimientos de la red a un grupo de al menos de128 adultos y adultas.

Este proyecto se basa en un principio educativo de aprendizaje y servicio , mediante un método orientado a la educación para la ciudadanía que combina procesos formativos con trabajos para la comunidad.

La Asociación Abierto Asturias, junto con la formación digital de las personas adultas, trata de colaborar en la educación de jóvenes comprometidos con su entorno e implicados en las transformaciones sociales, también mejorar las relaciones intergeneracionales y contribuir a la superación de la brecha digital.

Conecta Joven, a iniciativa de la Fundación Esplai y Microsoft, desde 2005 ha formado en nuevas tecnologías 450 jóvenes y 2.500 adultos en 10 Comunidades Autónomas, incluida Asturias