La II Asamblea General de la Plataforma Española de Software y Servicios (INES) se celebra en Gijón

Actualizado 26/06/2007 16:25:07 CET

GIJÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La II Asamblea General de la Plataforma Española de Software y Servicios (INES) se celebrará en el Principado de Asturias durante los días 2 y 3 de julio. El Pabellón de Congresos del recinto ferial de Gijón es el escenario escogido para el encuentro organizado por la Fundación CTIC.

La asamblea reunirá a investigadores y directores de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) procedentes de centros tecnológicos, universidades y empresas de toda España; así como a una veintena de destacados ponentes de los ámbitos académico, empresarial y administrativo español y europeo.

El encuentro está promovido por el Gobierno del Principado de Asturias, con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el patrocinio de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), el Ayuntamiento de Gijón y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Según informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado, la elección de Asturias fue una decisión fundada en la participación activa de Fundación CTIC en el impulso y desarrollo de INES.

De esta forma el Principado tiene la oportunidad de acercar el trabajo de INES, tanto nacional como europeo, a las empresas y organismos de la comunidad, lo que redundará en la generación de nuevos proyectos de I+D+i y en la creación de nuevas oportunidades de negocio, según manifestó la organización.

PLATAFORMA

INES es una plataforma tecnológica en el área de los Sistemas, Servicios, Software y Grid (computación distribuida) y constituye una red de cooperación científico-tecnológica integrada por agentes del sector de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Utilizando la tecnología de las plataformas tecnológicas, INES es la plataforma "reflejo" de NESSI, su homóloga europea.

La iniciativa surgió con el fin de incrementar la competitividad de la industria española del software, posicionándola entre los líderes europeos en el campo de los sistemas y servicios.

Desde que iniciara su actividad, en diciembre de 2005, ha atraído el interés de más de 100 empresas, universidades y centros de investigación, ha puesto en marcha diferentes grupos de trabajo y sus miembros han confeccionado conjuntamente una Agenda Estratégica de Investigación (AEI).

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de INES y director del Área de I+D+i de Fundación CTIC, Antonio Campos, aseguró hoy que con este proyecto se ha comenzado a construir una red que "interconecta las inquietudes y necesidades" de las distintas regiones nacionales y europeas.

Antonio Campos aseguró, además, que INES se encuentra en "posición de privilegio" para optar con fuerza al VII Programa Marco de I+D+i, que se desarrolla desde este año hasta 2013 y tendrá un presupuesto global para apoyar acciones de investigación y desarrollo en el área temática de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (ICT) de 9,1 billones de euros.