Incar y CSIC organizan la jornada 'Mujeres en I+D' para analizar el papel de las investigadores en la ciencia

Actualizado 26/06/2007 13:59:15 CET

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jornada 'Mujeres en I+D. Investigación + Desafío', que se celebrará durante el día de hoy en el Auditorio Príncipe Felipe, tiene como objetivo la visualización del trabajo de las mujeres dentro de la ciencia. Este encuentro está realizado por el Instituto nacional del Carbón (Incar) y por el consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

La consejera en funciones de Presidencia, María José Ramos, presentó estas jornadas, acompañada por el viceconsejero en funciones de Ciencia y Tecnología, Herminio Sánchez, y la directora del Instituto Nacional del Carbón, Rosa Menéndez.

Ramos destacó la importancia de este encuentro como un foro de debate a cerca de la situación real de la mujer en el mercado laboral actual, reflexionando sobre su papel en el ámbito científico español.

"Con esta jornada se pretende dar a conocer la situación de las investigadoras españolas a la hora de acceder, especializarse y promocionar la carrera científica, incluyendo los puntos de vista de las investigadoras consolidadas, de reconocido prestigio, que ocupan puestos de responsabilidad y de jóvenes investigadoras", dijo Ramos.

En lo que se refiere a plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito científico, la responsable regional destacó la presencia del género en los puestos de responsabilidad. "No solo se ha de eliminar el problema de género, sino que hay que conseguir que sean más las mujeres que ocupen cargos relevantes, cosa a la que aún no se ha llegado", dijo Ramos.

La responsable regional comentó que se ha incrementado el papel de la mujer en el ámbito científico aunque siguen siendo pocas las mujeres que trabajan en el campo de la investigación. "Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer las administraciones ya que tenemos la obligación de que las desigualdades desaparezcan", dijo la representante regional.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sánchez, destacó en este sentido, la importancia de la colaboración por parte de las instituciones, en este caso del Principado. Se refirió el representante regional a los planes en I+D sobre todo los relacionado con el proyecto que está realizando hasta 2009 en el que las mujeres tienen que jugar un papel fundamental.

Los temas que durante todo el día se tratarán en la jornada 'Mujeres en I+D' son la responsabilidad científica de la mujer, la carrera investigadora y los obstáculos para el futuro, la Unión Europea y la conciliación familiar.