Los Premios a la Sociedad de la Información incluyen este año la categoría de mejor videojuego

Actualizado 19/05/2008 15:57:24 CET

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de los Premios a la Sociedad de la Información que convoca el Gobierno del Principado de Asturias incluirán este año una categoría destinada a la elaboración de videojuegos o productos de entretenimiento digital.

Así lo anunció hoy el director general de Modernización y Telecomunicaciones, Alberto Pérez, durante la rueda de prensa convocada para anunciar la apertura de plazo para la presentación de candidatos, acompañado por la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.

Según Pérez, la de elaboración de videojuegos es una "industria muy importante" en lo que respecta al desarrollo de las tecnologías de la información, motivo por el que el organismo ha decidido crear esta nueva categoría. Se premia la "creación del mejor videojuego o producto de entretenimiento digital, desarrollado en Asturias por empresas, organismos públicos, privados, mixtos o particulares". Se tendrá en cuenta la originalidad, el diseño, la narrativa y la tecnología.

Esta nueva categoría se suma a las otras cinco ya conocidas: mejor página empresarial, mejor iniciativa autónoma, de microempresas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mejor iniciativa pública en educación (dirigida especialmente a centros escolares), mejor iniciativa para la reducción de la brecha digital (para premiar trabajos de desarrollo de la Sociedad de la Información en colectivos expuestos a la exclusión digital), y la mejor iniciativa de marketing y comunicación en la red.

El jurado escogerá a cinco finalistas en cada categoría. Posteriormente, un jurado experto seleccionará al ganador de cada una de ellas. Estará compuesto por ocho miembros, representantes del sector TIC, medios de comunicación, la Administración, el mundo de los videojuegos y la población usuaria.

AYUDAS A ORDENADORES.

Por su parte, la consejera aprovechó para asegurar que el Gobierno asturiano atenderá a todas las solicitudes de ayudas a compra de ordenador y conexión a internet que presenten los jóvenes asturianos. Tras recordar que en la primera convocatoria ya se han recibido 26.000 peticiones, señaló que habrá otros dos plazos de solicitud a lo largo de 2008, par los cuales "el Ejecutivo ya tiene previstos los mecanismos para dar cobertura a todas las demandas que se presenten".

Asimismo, señaló el "esfuerzo del Principado en el desarrollo de la Sociedad de la Información". Como muestra del mismo, ofreció algunos datos: el 53,8% de los asturianos utiliza Internet, porcentaje que aumenta a un 84% en el caso de los jóvenes. Además, destacó que más del 90% de los mismos lo hacen a través de una conexión de banda ancha. Recordó que son cifras que están por encima de la media nacional y europea.

Recordó, no obstante, que la mayor parte de estos usuarios se concentran en la zona central, mientras que en las zonas interiores de oriente y occidente, sigue habiendo áreas sin posibilidad de conexión. "Estamos trabajando en ello", señaló, y recordó los programas de la Red Asturcon y Internet por satélite, para facilitar la conexión en estos lugares.