El 016 recibe cuatro llamadas diarias procedentes de Asturias

Actos Día contra la Violencia hacia las Mujeres.
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 noviembre 2015 13:27

   OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, recibe cuatro llamadas diarias procedentes de Asturias. Este ha sido uno de los datos y cifras dadas a conocer este martes por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

   Unos datos que muestran que, más allá de los asesinatos que encuentran eco en los medios de comunicación, el maltrato y el machismo conforman una realidad a veces poco conocida, "que afecta, condiciona y convierte en pesadilla la vida diaria de miles de mujeres", según ha indicado Martínez, que ha asegurado que Asturias promoverá un gran pacto social contra esta lacra.

    Así, en Asturias hay 1.094 casos activos de violencia de género que son objeto de atención y seguimiento por parte de las fuerzas de orden y seguridad, 315 mujeres cuentan con protección policial permanente y 418 están dadas de alta en el servicio Atenpro, que les permite estar localizadas y en comunicación con los servicios de ayuda y emergencia 24 horas al día.

   Desde el año 2005, año de entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Asturias ha registrado 21 de las 841 víctimas mortales que se han contabilizado en España, las tres últimas en Pravia, Gijón y Oviedo este mismo año. Además, en esta última década se han producido un total de 3.500 ingresos en los centros de la red de Casas de Acogida del Principado.

   En cuanto al número de denuncias, en el primer semestre de este año se presentaron 1.137 y la red autonómica de casas de acogida (formada por la Casa Malva, dos casas en Oviedo y Avilés y 22 pisos tutelados) ha acogido este año a un total de 277 personas (143 mujeres, 130 menores y 4 personas a cargo).

   Asimismo, en el primer semestre de 2015 se incoaron en Asturias 1.180 delitos por violencia de género y 165 personas fueron condenadas por incumplir el Código Penal.

   También en los seis primeros meses de este año se adoptaron 220 órdenes de protección, el 58% de las solicitadas (380). Del total, el 96% fueron reclamadas a instancias de la propia víctima.

   Los datos ofrecidos por la consejería de Presidencia resaltan que Asturias es la sexta comunidad en denegación de órdenes de protección, aunque desde 2013 ha aumentado sensiblemente la concesión de las medidas judiciales, pues el Principado llegó a ser, el pasado año, la segunda con mayor rechazo después de Cataluña.

   Desde el Gobierno de Asturias, ha indicado el consejero, existe la firme convicción de que hay que mantener el compromiso contra el machismo. De hecho ha manifestado que este lunes, la Comisión de seguimiento del protocolo interdepartamental para mejorar la atención de las mujeres víctimas de violencia de género aprobó la propuesta de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para intensificar y ampliar las medidas de coordinación.

INTENSIFICAR LAS MEDIDAS

   Guillermo Martínez ha indicado que está previsto potenciar el papel coordinador del órgano de igualdad, la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, que se convierte en registro integral de los expedientes de género y en punto de coordinación de las órdenes de protección.

   A estos cometidos, ha añadido el consejero, se sumará uno de los objetivos más importantes de esta décima legislatura: la revisión del proyecto marco de intervención en las casas de acogida para impulsar la red y perfeccionar su funcionamiento.

   Además el Gobierno impulsará el desarrollo del acuerdo suscrito con el Ministerio del Interior para integrar los sistemas telemáticos en materia de violencia de género, "con el propósito de que nuestras respuestas y las medidas que implementemos sean aún más ágiles y rápidas", ha añadido.

   Los actos celebrados hoy se suman a la concentración del pasado viernes, en la que los miembros del Gobierno de Asturias, representantes de varias instituciones públicas, asociaciones de mujeres y organizaciones sociales se congregaron ante el edificio de Presidencia del Principado para mostrar su repulsa contra lo que constituye una de las manifestaciones más brutales de la desigualdad entre hombres y mujeres.

   Al acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las tres mujeres asesinadas en asturias este año, han asistido además del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; las consejeras de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.

   También han estado presentes diputados regionales, alcaldes o representantes de la Administración de Justicia y otras instituciones asturianas.