El 55,12% de los comerciantes ovetenses, dispuestos a pagar por el servicio de serenos

Rubén Rosón
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 15:03:39CET

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 55,12 por ciento de los comerciantes ovetenses están dispuesto a pagar por el servicio de serenos, según se desprende de un estudio de viabilidad realizado por Asata.

Según ha explicado el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, Asata ha realizado un estudio de viabilidad de la implantación del servicio de serenos. Para ello, además de un trabajo de análisis en el que se han estudiado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, se han realizado 538 encuestas a los comerciantes de barrios como Pumarín, La Corredoria y la zona centro.

El presidente de Asata, Ruperto Iglesias, en rueda de prensa este jueves, ha indicado que un 82,4 por ciento de los comerciantes encuestados consideran que la creación del servicio es "buena o muy buena". Se trata de una iniciativa que, a juicio de Rosón, es un servicio que "ataca el desempleo" y que hará "más cómodo" el día a día de los ovetenses.

Los serenos serán personas que estén en situación de desempleo o que cobren salarios básicos. Además, tendrán prioridad los mayores de 45 años.

Respecto a los barrios en los que está previsto implantar el servicio son: Argañosa, Oviedo Norte, Oviedo Este, Oviedo Sur, Pumarín, La Corredoria y el Oviedo Antiguo.

Según el estudio realizado harían falta 18 personas para poner en marcha el servicio, que tendría un coste el primer año de 391.000 euros de los cuales 346.000 serían para gastos de personal, y 45.000 euros para alquiler de locales, ropa, o vehículos.

El primer año, que será en 2019, según ha indicado el edil de Economía, el Ayuntamiento correrá con todos los gastos. A partir del segundo año habría una cofinanciación del 15 por ciento, y en el tercer año aumentaría hasta el 30 por ciento.

Los comercios tendrían que pagar 15 euros al mes para poder contar con este servicio, y los vecinos 2 euros al mes. Según las estimaciones realizadas por Asata, en el primer año se adherían al sistema 245 establecimientos, mientras que el tercer año habría 630 comercios.