El 87% de los jóvenes ovetenses cree que las prácticas laborales deberían estar remuneradas

Consejos para ser el becario ideal
ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:48

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 87 por ciento de los jóvenes ovetenses considera que las prácticas laborales deberían estar remuneradas, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, a una muestra de 4.384 jóvenes entre todos los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2018, celebrada entre los meses de febrero y junio de 2018 en 12 ciudades españolas. En Oviedo la muestra es de más de 300 jóvenes.

Según los datos del informe, remitido a los medios, la mayoría de los consultados en Oviedo piensa que debería percibir algún tipo de salario por sus becas o prácticas, aunque sea con una cantidad simbólica, puesto que se está realizando un trabajo. Por el contrario, un 13 por ciento cree que aportan experiencia para el CV y enriquecen profesionalmente, y no consideran importante que incluyan una remuneración.

La importancia de contar con una experiencia laboral previa antes de completar la titulación es fundamental, y los estudiantes son conscientes de ello. Según el estudio de Círculo Formación, el 79 por ciento de los consultados en Oviedo ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado. De ellos, un 34 por ciento ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, un 31 por ciento ha trabajado en su área de interés, y un 14 por ciento ha trabajado en sectores que no tienen que ver con sus estudios.

Por el contrario, un 20 por ciento no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.

De acuerdo con la encuesta, el 88 por ciento de los estudiantes ovetenses asegura que trabajaría fuera de España y un 61 por ciento podría estudiar su máster en otro país. Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, el 88 por ciento de los consultados en Oviedo afirma que trabajaría fuera de España, mientras que un 12 por ciento se quedará en España.

En lo que respecta al lugar en el que les gustaría cursar su máster, el porcentaje de los que se atreverían a hacerlo fuera de España baja ligeramente, aunque sigue siendo alto: el 61 por ciento lo estudiaría en el extranjero, mientras que un 39 por ciento lo hará en España.

El 28 por ciento de los ovetenses encuestados durante FIEP, interesados en cursar un máster, tiene como principal objetivo para estudiarlo ampliar su formación y mejorar su currículum. Por su parte, un 26 por ciento lo hará para encontrar trabajo, y un 20% por ciento, para conseguir un puesto más cualificado y de responsabilidad.

En cuanto a la modalidad de máster más demandada por los jóvenes ovetenses, el 62 por ciento se decantará por un modelo presencial, mientras que un 21 por ciento optará por uno semi presencial, y un 17 por ciento, por un programa online.

Leer más acerca de: