La actividad física y el juego, quid de los Encuentros Internacionales de Cabueñes (KBUÑS)

Encuentros de Cabueñes
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 13:35:59 CET

GIJÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 34 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud 'KBUÑS' girará en torno a la actividad física, el deporte y el juego y su vinculación con el empleo del espacio público y las políticas de juventud. El evento, que se desarrollará entre el 6 y el 9 de octubre, acogerá seminarios y encuentros, en los que participarán un total de 200 personas.

La cita se ha presentado esta mañana en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), debido a que el estand se dedica este año a la condición de Ciudad Europea del Deporte, según ha explicado el concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez Salvador.

El edil del Consistorio gijonés ha celebrado que 'KBUÑS' continúe "siendo un espacio de referencia en cuanto a las políticas de juventud". La organización de la actividad corre a cargo del Gobierno del Principado, el Conseyu de la Mocedá de Xixón, el Conseyu de la Mocedá del Principau d'Asturies y el Consejo de la Juventud de España; que también han contado con representantes en la presentación.

El presidente del Conseyu de la Mocedá de Xixón, Álvaro Granda Cañedo, ha considerado que durante la celebración de 'KBUÑS' "Gijón es referente de la juventud" porque "muchos jóvenes vienen a tratar distintos temas de actualidad, a conocer la ciudad y a realizar un trabajo en red", lo que supone un "intercambio de impresiones entre ambas realidades". Los asistentes proceden tanto de España como de otros lugares del mundo, que no han detallado en la rueda de prensa.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica Linares, ha interpretado esta cita como "algo instaurado" en Asturias. "No nos podemos olvidar de los jóvenes. A nivel político se tiene que seguir apostando por ellos", ha reivindicado.

Los representantes de las distintas Administraciones implicadas en la organización han criticado la ausencia del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve). "Hace años que ha abandonado el apoyo a los Encuentros Internacionales de Cabueñes sin una explicación lógica", ha arremetido la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado de Asturias, Almudena Cueto Sánchez.

TALLERES E INSCRIPCIONES

Las actividades se celebrarán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, en horario de mañana y de tarde. El primer taller versará sobre la actividad física como promotora de la convivencia y socialización; el segundo, sobre la situación regional, nacional e internacional de los adolescentes y el juego y sus posibles problemáticas; el tercero, sobre el empleo de los jóvenes de los espacios públicos; el cuarto, sobre el aprendizaje a través de los videojuegos; el quinto, sobre la educación para la participación; y los dos restantes se tratarán de encuentros de debate para proponer, por un lado, mejoras de la información juvenil, y por otro, para conectar a jóvenes artistas del ámbito escénico y del arte en la red.

La inscripción se podrá realizar hasta agotar las plazas, entre el 10 de agosto y el 12 de septiembre a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades del Ayuntamiento de Gijón.