El actual gestor de la Fundación confía en el plan de viabilidad para recuperar su situación económica

Publicado 22/01/2014 19:52:33CET

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de gestión de la Fundación Pública Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer Principado de Asturias, Francisco Fernández Viesca, ha dicho este miércoles que la situación económica de la fundación podrá recuperarse siempre que se respete el plan de viabilidad derivado del concurso de acreedores. Sólo así podrá salvarse una situación, ya que en 2012 se cuantificaba una deuda acumulada de 3,5 millones euros.

Fernández Viesca ha comparecido en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en ejercicios pasados en la gestión de la Fundación Niemeyer.

El patronato de la Fundación Niemeyer contrató a Francisco Fernández Viesca como nuevo responsable de gestión en marzo de 2013, tras superar un proceso de selección externalizado a través de la empresa Eulen. Sin embargo, él ya conocía los entresijos de la Fundación, dado que su anterior trabajo era una consultoría que realizó precisamente la revisión de la contabilidad de la Fundación Niemeyer de 2011 y parte de 2012.

Ha explicado que cuando accedió a hacer esos trabajos, la Fundación no tenía datos suficientes en sus cuentas. La documentación no era suficiente, tal y como entendió el administrador concursal. "No existía memoria, y el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias tenía pocos datos", ha señalado.

Partieron de cero y descubrieron una situación "compleja" en la Fundación. Las pérdidas en 2011 eran de 900.000 euros, cantidad a la que había que sumar el reintegro de 1,2 millones del reintegro de subvenciones. "Una situación complicada", ha definido.

Respecto a la documentación de la anterior gestión de la Fundación, ha explicado que la documentación refleja que se producían "deslizamientos" de facturas de unos años a otros. Eran irregularidades que, sin embargo, tampoco eran fáciles de detectar, a su juicio.