El acuerdo de PSOE y UPyD contempla la constitución de una comisión para evaluar el sistema electoral asturiano

Javier Fernández E Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:51:52 CET

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de legislatura alcanzado entre el PSOE y UPyD, que ha sido firmado este viernes entre Javier Fernández (PSOE) e Ignacio Prendes (UPyD), contempla un apartado específico bajo el título 'Sistema electoral autonómico', dentro de un capítulo denominado 'Calidad y regeneración democrática'. Así, se promueve la constitución de una comisión especial para la evaluación del sistema electoral asturiano.

Este apartado supuso una grieta en las negociaciones que mantenían ambas formaciones. Cuando Prendes realizó la semana pasada una oferta con una primera propuesta de acuerdo de legislatura al PSOE, este la rechazó, precisamente al no compartir la pretensión de UPyD de que hubiese una circunscripción única en Asturias.

Ahora, en el documento que finalmente ha salido adelante, no aparece en ningún momento el término "circunscripción única", aunque sí se señala que las dos fuerzas políticas promoverán el estudio y debate de una modificación de la ley que propicien "la corrección de desequilibrios en el valor del voto de cada asturiano, independientemente del lugar en que resida".

"Para alcanza este objetivo promoveremos la inmediata constitución de una comisión especial para la evaluación del sistema electoral asturiano y el diseño de medidas que puedan desembocar en una reforma del mismo si goza de un amplio consenso político que, en el seno de la Junta General, se concretaría en una mayoría reforzada", dice literalmente el acuerdo.

También en este capítulo aparece una de las pretensiones del PP, la de investigar el denominado 'Caso Marea', una presunta trama de currupción en la contratación pública por la que imputaron incluso a un ex consejero del anterior Gobierno socialista. PSOE y UPyD han acordado apoyar la creación de una comisión de investigación en el parlamento asturiano "que evalúe cómo han venido desarrollándose los procesos de contratación en el ámbito de las Administraciones Públicas del Principado de Asturias, determine la posible existencia de responsabilidades y proponga, en su caso, las modificaciones correspondientes para garantizar, en el ámbito de la contratación de las Administraciones Públicas, la libre concurrencia, la eficiencia, el control, la procedencia y la transparencia en todos los procesos".

MUNICIPIOS

El documento también se refiere al modelo territorial, en el que UPyD era partidario de la fusión de municipios. El acuerdo estipula el encargo de un estudio para la reordenación del mapa local asturiano. Y que una vez conocida la situación, se promoverá la modificación de la actual ley para fijar criterios como los recursos mínimos de cada concejo, el fomento de acuerdos voluntarios entre concejos que impulsen su fusión, o fijar un plazo máximo para alcanzar la fusión voluntaria incentivada.

"Transcurrido ese plazo, los procesos de fusión que en su caso deban iniciarse por parte la Administración Autonómica en aplicación de la Ley, deberán ir acompañados de una memoria que justifique el nuevo mapa local, la apertura de un plazo de audiencia a los concejos afectados, y el respaldo de una mayoría cualificada en la Junta General que garantice la estabilidad de la nueva estructura adoptada", señala el acuerdo.

ÓRGANOS AUXILIARES

El acuerdo contempla la elaboración de una ley "de supresión" de la Procuradoría General del Principado, así como la modificación de la regulación del Consejo Consultivo adecuándolo "a las necesidades actuales".

En cuanto a la Sindicatura de Cuentas, propondrán modificaciones legislativas para incorporar criterios sobre periodicidad y plazos de los informes que debe emitir y reforzar las auditorías a los grandes municipios.