Las acusadas de falsificar dinero reconocen haber comprado y "colado" billetes falsos, pero no haberlos fabricado

Los letrados de las acusadas durante el juicio en la Audiencia.
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 25 abril 2018 12:46

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las tres acusadas de falsificar billetes de 50 y 20 euros en Oviedo para las que la Fiscalía solicita once años de cárcel han reconocido este miércoles en el juicio que, si bien compraron billetes falsos en algunas ocasiones para luego "colocarlos" en diferentes establecimientos, en ningún momento los fabricaron.

Así, las dos acusadas que compartían vivienda en La Tenderina, en la que la Policía encontró una impresora y folios, han asegurado que si bien una de ellas trató en una ocasión de hacer fotocopias de esos billetes falsos, esa era una tarea muy complicada que fue incapaz de conseguir.

"No me salía centrado ni nada, era muy difícil", ha dicho una de las mujeres procesadas que ha explicado que nunca llegó a conseguir falsificar la moneda.

Su compañera de piso ha asegurado que en casa tenían impresora y folios pero de una calidad que no servirían para falsificar billetes, sino que eran utilizados para "pintar o hacer algún trabajo la niña". "Mi compañera intentó hacer copias una vez pero nunca se llegaron a poner en el mercado, porque eran fotocopias por una cara y sin color. La calidad de esos folios no eran como para fotocopiar billetes", ha dicho.

Las dos acusadas que compartían vivienda han explicado que tenían un contacto al que puntualmente compraban billetes falsos de 50 o 20 euros, los de 50 los adquirían a 25 o 30 euros, dependiendo de la cantidad que comprasen y los de 20 euros a 10.

Luego los intentaban "colar" en establecimientos, aunque han reconocido que en muchas ocasiones les "pillaban", por lo que desistían de esas compras. Respecto a la asiduidad, una de ellas ha manifestado que lo hacían "de manera puntual". "Igual hoy colaba dos y pasaban 20 días o más y no colaba ninguno", ha dicho.

La tercera de las acusadas, también ha reconocido haber comprado en alguna ocasión dinero falso y ponerlo en circulación. Así ha explicado que fue juzgada y condenada por haber pagado con dinero falso en anteriores ocasiones, pero ha negado conocer que las otras dos acusadas tuviesen en su domicilio una fotocopiadora y folios para intentar falsificar dinero.

AGENTES

Ha prestado declaración un agente adscrito a la Brigada de Inspección del Banco de España que ha manifestado que la investigación se inició tras conocerse varios casos de billetes falsos en el Principado con características similares.

Otro de los agentes que han declarado ha indicado que las acusadas estaban relacionadas en numerosas atestados por falsificación de dinero, especialmente una de ellas. Así ha indicado que la investigación se inició porque se detectó que había un importante número de billetes falsos con similares características que procedían del Principado.

Los agentes y peritos que han prestado declaración han dado cuenta de las características de los billetes incautados, que carecían de "imitaciones de elementos de seguridad" e impresos en papel comercial sin las características propias de billetes legítimos.

LOS HECHOS

El Ministerio Fiscal sostiene que las tres procesadas se concertaron para, al menos en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y el 5 de abril de 2017, elaborar billetes de 20 y 50 euros mediante la realización de sucesivas fotocopias de billetes legítimos, los cuales fueron introducidos en el circuito monetario.

En virtud de auto de fecha 4 de abril de 2017 se acordó la entrada y registro en el domicilio de dos procesadas que se practicó al día siguiente, y en el que se les intervino diferentes efectos, entre ellos, cinco billetes 20 euros falsos, lo que hace un total de 100 euros, 90 billetes de 50 euros falsos, lo que hace un total de 4.500 euros, tres recortes de folios blancos, con el hueco recortado similar al tamaño de un billete, tres folios en el que aparecen impresos billetes de 20 euros, una impresora, folios, un machete de unos 35 centímetros de hoja, una navaja con cachas color marfil y hoja de 15 centímetros, un cuchillo oriental y un ordenador.

El total de la moneda falsa intervenida ascendió a un total de 4.600 euros. Las procesadas fueron detenidas el 5 de abril de 2017, y se encuentran en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el día 6 de abril de 2017.

Leer más acerca de: