Adif destina 148,8 millones de euros para obras adicionales y de mejora en los túneles de Pajares

Tuneladora del AVE
EP/ADIF
Actualizado 04/03/2011 12:14:42 CET

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado este viernes la adjudicación de diversas actuaciones adicionales y de mejora en el interior de los túneles de Pajares, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias, con un presupuesto global de 148.834.777 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, según ha informado Adif.

El contrato adjudicado incluye trabajos de refuerzo de la impermeabilización y drenaje de los túneles, así como la ejecución de aceras de evacuación y canalizaciones para cables. Estas actuaciones se realizarán de forma previa al desarrollo de los proyectos de vía y el resto de subsistemas.

Los túneles de Pajares están compuestos por dos tubos paralelos para vía única, unidos mediante galerías de conexión cada 400 metros y separados por una distancia aproximada de 50 metros en el interior del macizo. Con aproximadamente 25 kilómetros de longitud cada uno de los tubos, constituyen el elemento central de la denominada Variante de Pajares, que supondrá un nuevo acceso ferroviario entre León y Asturias bajo la Cordillera Cantábrica.

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros y su complejidad constructiva ha requerido estructurar el proyecto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares, y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

La Variante supone un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de alta velocidad y en él se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla (León) y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena (Asturias).

La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución de unos 33 kilómetros en el recorrido entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort, se incrementará la seguridad al contar con vallado a ambos lados de la vía. Las obras han sido adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por FCC Construcción y Acciona Infraestructuras.