La Aemet advierte de riesgo "notable" de aludes en Picos de Europa

Publicado 22/03/2018 20:07:49CET

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo 'notable' y riesgo 'fuerte' de aludes por encima de 1.500 metros en Picos de Europa. En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Según las previsiones de Aemet, este viernes las suaves heladas nocturnas favorecerán la formación de una ligera costra de hielo que desaparecerá con el aumento térmico y las lluvias que se esperan durante la primera mitad del día en cotas medias y bajas.

Esto favorecerá la humidificación del manto, dando lugar a purgas de nieve reciente húmeda que serán mayormente de dimensiones pequeñas y de tamaño mediano en zonas de mayor acumulación. Por la tarde comenzará a descender la cota de nieve y podrían registrarse sobrecargas débiles que podrán desencadenar aludes de tamaño pequeño o mediano en zonas donde se hayan producido las mayores acumulaciones. El nivel de peligro será 3, riesgo notable de aludes.

El sábado 24 de marzo se mantiene la situación de nieve reciente y nieve venteada. Además se prevé un nuevo descenso de las temperaturas, sobretodo de las mínimas, con heladas persistentes en cotas altas.

Se esperan abundantes nevadas, con acumulaciones que oscilarán entre los 40 y 80 cm de nieve nueva. El viento será intenso con rachas que podrían superar los 100 km/h del oeste y del noroeste. Con los nuevos aportes de nieve es probable que se formen nuevas placas con preferencia sureste, este y noreste que podrán ceder ante sobrecargas débiles dando lugar a aludes de tamaño 3 y 4. El nivel de peligro será 4, riesgo fuerte, por encima de los 1.500 metros, notable por debajo de esta cota.

El domingo 25 de marzo las temperaturas siguen siendo frescas y el viento soplará moderado y rachado aunque las nevadas serán menos copiosas por lo que se seguirá manteniendo el mismo nivel de peligro de aludes que el sábado. El nivel de peligro será 4, riesgo fuerte, por encima de los 1.700 metros, notable por debajo de esta cota.

Contador