La AEMET prevé un otoño más cálido y lluvioso de lo normal para Asturias

 El Delegado De La Agencia Estatal De Meteorología En Asturias, Manuel Mora.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 12:46:45 CET

El mes de julio fue el más caluroso con una media 1,4 grados centígrados por encima de la media de los últimos 30 años

   OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

      El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Manuel Mora, ha realizado este martes el balance del verano en Asturias que ha arrojado los datos de un segundo verano consecutivo muy cálido y seco en el Principado durante los meses de junio, julio y agosto. Para este otoño, la AEMET augura un tiempo más cálido y lluvioso de lo habitual para la comunidad.

    Las temperaturas veraniegas registraron unos valores medios 0,6 grados centígrados por encima de la media de los últimos treinta años, mientras que las precipitaciones no han alcanzado el 80 por ciento de la media habitual de la comunidad durante los pasados tres meses, así lo ha comunicado Mora durante la rueda de prensa sobre la predicción del otoño y balance del verano en el Principado

   El delegado de la AEMET ha destacado que el mes de julio fue el más cálido del trimestre con una media 1,4 grados superior a las medias de los años 1981-2010. Además, ha puesto de relieve el carácter tormentoso "singular" de este verano, con 22.179 descargas eléctricas registradas, el mes más tormentoso ha sido el mes de junio, con 15 días de tormenta.

   El carácter muy cálido del verano ha sido más destacado en la zona sur de la región, en las zonas montañosas. En cuanto a las precipitaciones, el occidente asturiano ha sido el área más seca de todo el Principado.

   Las temperaturas han registrado picos elevados, pero sin llegar a persistir en el tiempo por lo que no se han llegado a producir olas de calor. Las cifras más extremas recogidas este verano han sido los 36,4 grados registrados en la estación de Mieres, el 30 de agosto, como temperatura máxima, la mínima se registró en Degaña, 3,2º, el 13 de junio.

   En lo relativo a las lluvias, la máxima han sido los 41,2 litros por metro cuadrado, registrados en 24 horas, del día 4 de junio en la estación de Bargaedo.

En cuanto al año hidrológico ha señalado que se sitúa por encima de la media con 1.163 litros por m2, media de 1.104, pero ha explicado que este datos se sustenta en las abundantes lluvias y nevadas de febrero y marzo que mantiene a Asturias por encima de la media a pesar del verano seco que se ha producido.

PREDICCIÓN PARA EL OTOÑO

   En cuanto a la predicción para el otoño, que comienza este miércoles por la mañana, ha explicado que se trata de una previsión "muy poco fiable" ya que a cuanto más largo plazo es la predicción menor es el porcentaje de acierto.

   En este sentido, la AEMET pronostica para los próximos días un tiempo marcado por una situación anticiclónica que marcará unas precipitaciones inferiores a lo normal y con unas temperaturas "un poco más frescas de lo habitual" marcadas por vientos del Norte y Nordeste que azotarán al Principado en este inicio de estación.

   La predicción de para los meses de septiembre, octubre y noviembre calcula que son "probables", un 45% de posibilidades, unas temperaturas con valores superiores a los normales. Las precipitaciones también serán superiores a los valores normales.

   Por último, Manuel Mora ha querido señalar la novedad de la predicción mensual, por provincias, que se puede consultar en la pagina web de la Agencia y que se actualiza todos los viernes.