Aena recuerda que publicó los cambios en los procedimientos de aterrizaje con niebla hace más de un mes

Actualizado 10/05/2007 20:38:18 CET

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Nacionales (Aena) recordó hoy, ante la decisión de Iberia y Spanair de no aplicar el nuevo procedimiento de aterrizaje con niebla en el Aeropuerto de Asturias, que los cambios se hicieron públicos el 29 de mayo en la AIP (Publicación de Información Aeronáutica) tras ser aprobados por la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento. El nuevo procedimiento entró hoy en vigor aunque no fue necesario su utilización por parte de las compañías al no haberse registrado niebla.

Aena manifestó sorpresa ante los argumentos de la compañía Spanair que ayer descartó empezar a operar con los nuevos protocolos al no haberles sido comunicados de manera oficial por el ente de gestión aeroportuaria. Iberia por su parte ha pospuesto la decisión hasta conocer la opinión de los fabricantes de avión sobre el comportamiento de sus aparatos con el nuevo procedimiento.

Un portavoz de Aena explicó, en declaraciones a Europa Press, que los cambios se hicieron públicos por los cauces oficiales y se cumplieron los plazos a los que están obligados legalmente. Estas mismas fuentes recordaron que en los últimos meses se mantuvieron además reuniones con la compañías para informarles de los pasos que se estaban dando para tratar de solucionar los problemas de operatividad de la terminal en situaciones de escasa visibilidad.

Antes de introducir los cambios que hoy entraron en vigor, Aena realizó, además, un nuevo estudio topográfico para poder calcular los mínimos establecidos en la maniobra de aproximación mediante el Método de Riesgo de Colisión (CRM) utilizado en aeropuertos de orografía compleja como es el caso de Asturias.

Según explicó el ente de gestión aeroportuaria, el cambio en el procedimiento afecta a un tramo dentro de la maniobra de aproximación, en concreto, al momento en el que el piloto tiene que decidir si continúa con el aterrizaje y que es conocido como "altura de decisión".

Los cambios que entraron hoy en vigor suponen disminuir en 30 metros la actual altura de decisión para la categoría II ya que al bajar estos mínimos se podrán realizar operaciones que hasta ahora no eran posibles debido al techo de nubes. Según Aena, de este modo "se mejorará la operatividad" del Aeropuerto de Asturias.

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