La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo recomienda cautela y el asesoramiento profesional en tratamientos adelgazantes

Actualizado 09/04/2008 21:27:47 CET

Desaconseja la ingestión de productos en la frontera entre complejos alimentarios y medicamentos que pueden causar problemas de salud.

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias recomienda cautela y el asesoramiento de un profesional sanitario en tratamientos adelgazantes para evitar riesgos o efectos secundarios nocivos. Así lo indicó su director, Juan Llaneza, en declaraciones a Europa Press, en referencia a la inmovilización de la venta de la 'Depuralina'.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha instado a las comunidades a paralizar la venta del producto adelgazante y diurético ante la alarma de tres casos de alergia derivada de su consumo registrados en Portugal -- localizada a través de la Red de Alerta Europea para Alimentos (RASFF)-- y las irregularidades detectadas en la inscripción de la empresa en el Registro General Sanitario de Alimentos e Industrias Alimentarias.

"Hay casos similares de otras marcas y otros productos que pueden ser incriminados en este tipo de procesos, por sentido común, ya que todo el mundo sabe para qué valen y porqué se consumen", dijo Llaneza para quien el caso de 'Depuralina' no es "aislado". Asimismo, definió la venta de estos productos diuréticos como "publicidad casi engañosa".

Por ello, recomienda el asesoramiento profesional "frente a la ingestión libre de este tipo de productos, que están en la frontera de los medicamentos y los complejos alimentarios, sin ser ninguno de los dos, y que pueden derivar en problemas de salud".

La sede social de la empresa 'Cátaro-Nopal SL' estaba registrada en Gijón desde finales del mes de marzo, tras trasladarse desde el País Vasco. Además, la empresa tenía otras entidades subsidiarias como 'Ecología, Nutrición y Salud SL' y 'ANUR SL', ubicadas las comunidades de Castilla y León, y Castilla-La Mancha, donde se realizada la fabricación y el envasado.

"Se está retirando el producto activamente de los puntos de venta, como farmacias, herboristerías y distribuidores generales", apuntaron desde el organismo asturiano.

Por el momento, las autoridades españolas no tienen constancia de que existan afectados en el país, aunque desde la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo asturiana no se descarta que aparezcan nuevos casos "por lógica", dada la dimensión nacional del caso y la venta libre del producto.

"Únicamente acudiendo a las ventas de la empresa y a las actuaciones judiciales correspondientes se podrá saber la dimensión del caso", dijo Llaneza.

La 'Depuralina' está constituida por una mezcla de semillas, plantas, frutas y otros componentes biológicos, destinados, según la publicidad de este producto, al adelgazamiento y a la mejora del tránsito intestinal, además de otros aparentes beneficios.

La agencia precisa que "la situación irregular de la empresa afecta al nivel de confianza que cabe depositar en los productos que elabora y comercializa". Por ello, se ha inmovilizado el total de productos de la empresa.

Las autoridades españolas están en contacto permanente con las autoridades portuguesas, para conocer los resultados de las investigaciones epidemiológicas y toxicológicas.