Agentes del Medio Natural cuestionan el actual modelo asturiano de investigación

Incendio forestal en Paraes (Piloña).
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 octubre 2017 13:58

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) considera que el actual modelo asturiano de investigación de incendios forestales tiene un alto margen de mejora. Tras la última oleada de incendios en Asturias, desde la asociación se han mostrado muy críticos acerca del modelo ya han llegado a apuntar en redes la posibilidad de que se hayan perdido pruebas de los últimos incendios, fundamentales para investigar.

En el Principado son las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas), cada una compuesta por dos agentes del medio natural y un bombero, las encargadas de realizar este tipo de investigaciones.

Estas brigadas, según Agumnpa tenían desde su constitución hace doce años un alto margen de autonomía, de tal manera que actuaban en el momento que consideraban necesario hacerlo y en el lugar que veían más adecuado en base a su especialización y experiencia.

Era un modelo que daba "muy buenos resultados", han afirmado desde la asociación, que permitió a lo largo de estos años activar procesos que terminaron con unas ochenta sentencias condenatorias a causantes de incendios forestales. Afirman que Fiscalía del Principado de Asturias elogiaba el trabajo de estas brigadas y sus logros.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, según Agumnpa, el modelo ha cambiado y sólo pueden actuar cuando son "comisionadas" por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Preguntados por las razones de ese cambio, desde la asociación se remontan a las investigaciones realizadas en Asturias con motivo de la oleada de los incendios forestales de diciembre de 2015. "Las Bripas concluyeron que había sido fruto de una reproducción, de un incendio mal apagado por parte de Bomberos; eso lo pusieron en el informe y no gustó, por lo que nos tememos que los cambios vienen de ahí", han relatado en declaraciones a Europa Press.

Desde Agumnpa consideran que el actual modelo , privando de la autonomía a las brigadas, busca hacer informes de estadísticas, de la extensión de tierra quemada, pero se "olvida" de la persecución del delito medioambiental.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha remitido esta semana al SEPA y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) un requerimiento para conocer el número de investigaciones abiertas y si se habían puesto en contacto para "evitar duplicidades".