El alcalde inaugura las nuevas placas de las calles ovetenses

Inauguración nuevas placas
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 13:52:52CET

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oviedo ha colocado este martes la primera placa que sustituye los nombres de las calles franquistas. El alcalde de Oviedo, acompañado de representantes de Somos, de IU, y del PSOE, ha inaugurado la primera placa, colocada en la calle Federico García Lorca, antes Calvo Sotelo, y en la Plaza del Fresno, antes Plaza de la Gesta.

"Hoy iniciamos el final de un camino que empezó a finales de 2015, a través de una comisión de trabajo en la que diferentes colectivos colaboraron y participaron en este proceso de forma altruista", ha afirmado el primer edil en declaraciones a los medios.

El regidor ovetense ha destacado que las calles de la ciudad "por fin recuperan la dignidad y los nombres que nunca tendrían que haber perdido", después de que durante 80 años.

Respecto a las criticas del PP, que pedía esperar a la resolución de recursos, el alcalde ha afirmado que "el PP en once años no cumplió la ley, así que mejor se callaban". López hizo referencia a la ley aprobada en 2006, durante el mandato del PP, que obligaba a retirar los símbolos que de forma indigna ensalzaban la dictadura.

En total se colocarán 76 placas, de las cuales, 45 irán destinadas al cambio de nombre de 21 calles. Por otro lado, 31 placas se colocarán como consecuencia de que antes estaban deficientemente señalizadas.

Además, al acto ha acudido la historiadora Carmen García, miembro de la comisión de Memoria Histórica, que leyó un poema de Federico García Lorca.