Alonso recuerda a Foro que son los centros educativos quienes tienen autonomía para elegir los libros de texto

Genaro Alonso
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado 02/11/2017 13:27:19CET

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves que la Administración y su consejería ni autoriza ni decide sobre los libros de texto a elegir ya que son los centros educativos los que tienen autonomía para valorar el rigor y la idoneidad de los mismos.

"Nunca la administración ni autoriza ni aprueba, son los centros educativos los que tienen esta autonomía y la consejería es respetuosa. Ahora bien, aunque ni autorizamos ni homologamos nada, eso no es óbice para mostrar preocupación sobre algunas cuestiones, y así lo hemos hecho en algunos casos", ha dicho Alonso.

Alonso respondía así al diputado de Foro, Pedro Leal, que ha alertado de la falta de rigor en algunos libros de texto citando algunos ejemplos como el caso en el que se recogía en un libro de texto que el "reino astur no existía y formaba parte de un reino Cristiano u otro caso en el que se afirmaba que en Asturias existe un habla que es el asturleonés" .

Genaro Alonso ha indicado que, aunque la autonomía es de los centros educativos, la Inspección de la Consejería si tiene una labor de velar ante las denuncias que se puedan recibir. En este sentido ha indicado que ese número de denuncias por parte de padres ha sido muy bajo últimos años sólo

Así, Alonso ha apelado a la autonomía de los centros y los departamentos didácticos para que sean quienes cambien o supriman esos libros de texto en caso de detectar cuestiones como las enunciadas por Foro Asturias referentes a la historia y orígenes del reino asturiano o a la lengua asturiana.

Desde Foro, Pedro Leal ha incidido en que este curso ha habido nuevas incidencias con algunos libros texto que no adecuan sus textos al currículo que deberían recibir los alumnos.

"Quién vela por el rigor de lo que se les enseña a nuestros alumnos", se ha preguntado Pedro leal, que ha indicado que "no se trata de aplicar censura, pero hay que hacer autocrítica porque al menos en algunos libros de texto los controles han vuelto a fallar en este curso".

En este sentido Leal ha insistido en que velar y hacer que la Inspección controle que los libros se adapten al rigor científico adecuado no significa invadir las competencias y la autonomía de los centros. "En Cataluña comenzó manipulándose la educación y se situó a Cataluña de espaldas a España. Evitémoslo", ha dicho Leal.

PROFESORADO JUBILADO

Por otra parte y en respuesta a una iniciativa de IU, el consejero ha vuelto a defender en el Pleno el plan de voluntariado del profesorado jubilado en los centros educativos. Alonso ha indicado que no entiende las razones de la oposición de las organizaciones sindicales y considerad que los argumentos que esgrimen son poco fundamentados.

El consejero ha indicado que el marco legal vigente para este plan es la Constitución y la Ley de voluntariado, que dan cobertura suficiente a esta cuestión que ya se viene dando de facto en los centros educativos.

"Se trata de dar seguridad a una cuestión que ya se viene desarrollando", ha dicho Alonso frente a las críticas de la diputada de IU, Concha Masa, que ha indicado que la circular difundida en los centros "más bien parece que se busca estrujar a los mayores y aprovecharse de su trabajo".