Los alumnos asturianos de cuarto de primaria superan la media nacional y europea en Ciencias y Matemáticas

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

Los alumnos asturianos de cuarto de primaria superan la media nacional y europea en Ciencias y Matemáticas

Publicado 30/11/2016 14:45:02CET

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, ha destacado este jueves que los promedios del alumnado asturiano en Matemáticas y Ciencias superan significativamente la media nacional e internacional, según los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015.

En una nota de prensa, Laviana ha dado a conocer los resultados de este estudio en Asturias. Una muestra cercana al millar de estudiantes de 4º de Primaria, escolarizados en cincuenta centros, tomaron parte en el análisis.

El director general ha señalado que las diferencias a favor de Asturias "son muy significativas", y que la comunidad está a la altura de los países de la UE con niveles educativos más altos. Es más, "algunos países ya desearían poder compararse con Asturias", ha recalcado.

Según Laviana, las diferencias en el rendimiento del alumnado asturiano que refleja el estudio son más pequeñas que las de escala internacional. Este es un rasgo característico de los sistemas educativos que combinan calidad (resultados altos) y equidad (diferencias pequeñas). La gran mayoría del alumnado se sitúa en niveles de rendimiento intermedio y alto.

A partir de una escala que ubica la puntuación internacional media en 500 puntos, el director general ha destacado en primer lugar que "en la comparación por género no hay diferencias estadísticamente significativas, si bien los chicos superan a las chicas en 10 puntos en Matemáticas y 4 en Ciencias".

El alumnado repetidor, ha añadido, "obtiene entre 70 y 85 puntos menos que el escolarizado en el curso correspondiente a su edad. Igualmente, el alumnado con mayores tasas de absentismo presenta resultados más bajos que el que asiste regularmente a clase".

Ha hecho especial mención a "las variables afectivas y emocionales" (concepto académico y actitud hacia las materias), que "también son significativas". "A mayor autoconfianza y más interés por las materias, mejores resultados en Matemáticas y Ciencias", ha añadido.

El componente cultural de los centros también aparece vinculado a mejores resultados. El director ha señalado que "los centros o aulas con mayor puntuación en el índice 'Sentido de pertenencia' tienden a presentar mejores resultados, si bien esta relación es más clara en Ciencias que en Matemáticas". "Los centros o aulas con mayor puntuación en el índice Convivencia en el centro tienden a mostrar mejores resultados", ha añadido.

TIMSS es el programa de evaluación comparada de sistemas educativos con mayor tradición, ya que se desarrolla desde hace dos décadas, cada cuatro años. En el informe de 2015 participaron 64 países y regiones de todos los continentes.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies