Ana Pastor
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

VILLAVICIOSA/OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho este lunes que su compromiso es que todos los españoles, incluidos los asturianos, tengan un tren "del siglo XXI", con catenarias, vías y sistemas de seguridad modernos.  Ha recordado que hay comunidades autónomas que tienen AVE desde hace años y que otras no.

   Al ser preguntada, en un acto público en la localidad asturiana de Villaviciosa, por los planes del Ejecutivo para la llegada de la alta velocidad a Asturias, Pastor ha dicho que la infraestructura para conectar Asturias con la meseta, la variante ferroviaria de Pajares, tiene "mucha complejidad".

   En este sentido, ha explicado que existe un problema de entrada de agua en el túnel y otro de deslizamiento de los terrenos. "Me he encontrado con problemas técnicos", ha subrayado la titular de Fomento, que ha recordado que ella no fue la que realizó el diseño de la variante.

   Para solucionar esos problemas, ha añadido, se está trabajando "intensamente" desde el Ministerio. "No es un problema de dinero, es un problema técnico que este Gobierno está intentando resolver", ha manifestado. "Yo me lo he encontrado, porque el agua entraba al túnel a chorros, como si fuera un manantial", ha argumentado la ministra. Su compromiso, ha insistido, sigue siendo el de licitar y adjudicar las actuaciones pendientes. "Y reparar lo que no estaba bien y que me he encontrado", ha apuntado.

   Uno de los más críticos con la gestión que está llevando a cabo el PP con esta infraestructura es precisamente el actual presidente de Foro Asturias y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien habló la semana pasada de una denuncia ante la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) y ante la Comisión Europea por el proyecto de la Variante de Pajares, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en que están invertidos 3.000 millones de euros. Cascos entiende que se ha abandonado el  proyecto.

   Al ser preguntada por si le preocupa este asunto, Ana Pastor, ha respondido que a ella lo que le preocupan  son los asturianos y que para ellos está trabajando. "La variante de Pajares la inició un gobierno del PP y la terminará un gobierno del PP",  ha subrayado.

   De esta forma, a los que la critican les ha pedido que "arrimen el hombro" para que se pueda concluir la infraestructura. "A los que tenemos responsabilidad en la vida pública los ciudadanos no nos miden por lo que hablamos, sino por lo que hacemos", ha concluido.

Leer más acerca de: