ANPE rechaza la intención del Principado de que docentes jubilados colaboren gratis en centros

 

ANPE rechaza la intención del Principado de que docentes jubilados colaboren gratis en centros

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El presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez.
EUROPA PRESS
Publicado 19/06/2017 13:49:33CET

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE ha mostrado este lunes su rechazo a la propuesta anunciada este fin de semana por el consejero de Educación del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, de que los profesores jubilados colabores en colegios e institutos de forma gratuita en actividades que no tengan que ver con la docencia.

A través de una nota de prensa, desde ANPE no dudan de que la intención de Alonso pueda ser "bienintencionada", pero añaden que supone una "mano de obra barata" que supondrá un agravio para conserjes o personal de administración del Principado que trabaja en los centros.

ANPE señala que el anuncio realizado por el consejero quizá se ha hecho para "tapar los compromisos anunciados e incumplidos desde el inicio de la legislatura", con una "cortina de humo" que no es novedosa, porque "enraíza en el periodo predemocrático, en el que existían peonadas gratis y "voluntarias".

"¿Por qué esperar a que se jubilen para aprovechar todo ese potencial fruto de la experiencia? ¿No sería más eficaz seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas y cumplir con el artículo 105 de la LOE, por el que los profesores en activo de más edad tienen derecho a una reducción de jornada sin merma retributiva, que se emplea en la tutorización de los nuevos docentes, en la dinamización de actividades, talleres de lectura, biblioteca, o en la elaboración de materiales didácticos?", preguntan desde ANPE al consejero.

Además, recuerdan que los profesores que lo desean pueden ampliar su vida laboral, cobrando, hasta los 70 años. Sin embargo, explican que la mayoría deciden irse porque "no soportan ni un día más el deterioro de la enseñanza, los vaivenes políticos, la merma de la excelencia, la falta de respeto al profesorado y la labor docente, y la conflictividad en las aulas".

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