ANPE reclama medidas educativas enmarcadas en un acuerdo básico de Estado y la participación del profesorado

Publicado 05/09/2018 14:20:08CET

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE ha reclamado este miércoles medidas educativas que vengan precedidas por un acuerdo básico de Estado y "cuente siempre" con la participación del profesorado.

Ante el inicio del curso escolar, ANPE ha exigido en nota de prensa que las propuestas de modificación de la LOMCE y otras medidas que se quieran implantar vengan precedidas de un acuerdo de mínimos y cuente siempre con la implicación y participación del profesorado.

"Se inicia un curso que corresponde gestionar a un nuevo gobierno que se enfrenta a la compleja situación derivada de la difícil aritmética parlamentaria, lo que dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos para impulsar cualquier reforma", han lamentado.

El sindicato ha explicado que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido este martes en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para explicar las propuestas políticas educativas que recoge el borrador del Anteproyecto de ley para la Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

En su comparecencia ha detallado la situación de los trámites para derogar el Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto educativo para reducir las ratios máximas de alumnos por aula, eliminar los días mínimos para sustituir al profesorado y reducir el horario lectivo del profesorado, pero dejando discrecionalidad a las CCAA para su aplicación.

"ANPE viene exigiendo desde hace tiempo la derogación de los recortes en educación, aunque no estamos de acuerdo que la regulación del horario lectivo máximo del profesorado se deje en manos de las Comunidades Autónomas", han explicado.

A su juicio, se debería fijar, con norma de carácter estatal para evitar que se produzcan situaciones discriminatorias entre comunidades con diferentes cargas lectivas, "teniendo en cuenta además que el Tribunal Constitucional avala la competencia del Estado para regular con carácter básico la jornada lectiva mínima de los docentes".

"La reducción del horario lectivo para el profesorado es una cuestión fundamental para mejorar la atención a los alumnos", según el sindicato, por lo que han propuesto que el horario lectivo del profesorado sea como máximo de 18 periodos lectivos en los centros de Enseñanzas Medias y de 23 periodos lectivos, en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial.

Además de la derogación de los recortes, ANPE ha pedido llevar a cabo una serie de medidas para mejorar el sistema educativo y a su profesorado, tales como impulsar la enseñanza pública*como eje vertebrador del Sistema Educativo, alcanzar un acuerdo de financiación*que permita acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el Estado, y vertebrar y cohesionar el Sistema Educativo.

Ante este inicio de curso, han considerado "fundamental" el fomento del diálogo a través de la Conferencia Sectorial de Educación y la Mesa de Negociación del personal docente.

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