Los anteproyectos de las leyes de Transparencia y de Buen Gobierno reciben más de 80 entradas con propuestas en la web

Actualizado 22/01/2014 15:10:34 CET
Guillermo Martínez
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los anteproyectos de las leyes de 'Transparencia' y de 'Buen Gobierno e Incompatibilidades de Altos Cargos' han recibido más de 80 entradas con propuestas en la web institucional del Principado de Asturias a través del Portal de Transparencia que el Ejecutivo había puesto a disposición de la ciudadanía durante dos meses para que participase en la elaboración de los textos.

   Entre las sugerencias se abordaron aspectos relativos a la ampliación del ámbito de aplicación, la mejora de la redacción para aportar más claridad, la solicitud de procedimientos sancionadores, la distinción a las administraciones que mejor cumplan, la composición plural de la Comisión de Transparencia o el refuerzo de sistemas que permitan a la ciudadanía conocer en qué se gastan los recursos públicos.

   "Hemos contestado a todas y cada una de las demandas incorporando buena parte de ellas", ha dicho en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, señalando que ahora se abre el tradicional periodo de información pública para este tipo de normativas.

   Según el Ejecutivo autonómico ha sido "un paso importante, que situó a Asturias entre las comunidades pioneras en la mejora de herramientas de participación democrática". Así ha calificado a los asturianos como una "sociedad muy concienciada y exigente a la hora de desarrollar políticas públicas eficaces".

   A partir de este miércoles, que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica los dos anteproyectos, serán sometidos a información pública durante el plazo de 20 días hábiles.

   Las personas interesadas podrán acudir, de lunes a viernes y en horario de 09.00 a 14.00 horas, a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia para consultar el documento y formular sus alegaciones. Otra forma es por la vía digital a través del portal de transparencia de la web oficial del Principado (www.asturias.es).

   Concluido este periodo de 20 días hábiles, el Consejo de Gobierno aprobará los textos para su remisión a la Junta General, donde serán analizados y debatidos por los grupos parlamentarios antes de su aprobación.

   El consejero ha remarcado que estas iniciativas suponen un "avance" frente a legislación estatal ya que, sostiene, favorece en mayor medida la participación ciudadana y la transparencia de las administraciones y pondrá en marcha el Consejo Asesor de Transparencia, la Comisión de Transparencia y las Unidades de Información en cada Consejería "sin que ninguna de estas estructuras vaya a conllevar más gasto".