La aplicación asturAire permite conocer la calidad del aire del Principado desde los móviles

Presentación de la aplicación.
EUROPA PRESS
Publicado 16/08/2018 12:54:26CET

OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha una aplicación gratuíta que permite conocer la calidad del aire de la región desde los móviles de una manera "fácil e intuitiva". Esta nueva app, disponible para Apple y Androud, lleva por nombre 'asturAire' y ofrece información sobre un total de seis contaminantes.

Esta nueva herramienta ha sido presentada este martes en el pabellón que el Gobierno del Principado tiene en la Fería Internacional de Muestras de Asturias, FIDMA, por parte del viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y las directoras generales de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, y de Calidad Ambiental, Paz Orviz.

Con la creación de esta aplicación el Ejecutivo autonómico cumple así su compromiso con la mejora de la información que facilita sobre este asunto y con la puesta en marcha de medidas de concienciación que permitan a la población interiorizar hábitos beneficiosos para lograr un aire limpio.

La app asturAire ofrece información sobre partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, benceno y monóxido de carbono. Para cada uno de ellos se calcula un índice que tiene en cuenta los valores medios de las últimas 24 horas, a excepción del benceno, para el que se utilizan las mediciones de los últimos siete días.

Para establecer este índice se divide el valor medio del contaminante por el de referencia establecido en la legislación y se multiplica por cien. Un valor bajo significa que la concentración del contaminante es igualmente baja y, por consiguiente, la calidad del aire es buena. Por el contrario, el valor máximo de 100 se corresponde con el valor límite de referencia que la ley establece para cada contaminante.

La herramienta también permite que la Administración notifique las previsiones de estabilidad atmosférica que dificultan la dispersión de contaminantes y, en su caso, la activación del protocolo en cualquiera de sus tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta). Además, los usuarios tendrán la opción de configurar avisos personalizados para cada contaminante y estación.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

La presentación de esta aplicación ha coincidido con la celebración del Día del Medio Ambiente. Por ello el viceconsejero ha aprovechado para llamar la atención sobre algunas cuestiones como por ejemplo los problemas derivados de la fauna salvaje para lo que ha pedido comprensión por todas las partes implicadas.

"Si no somos capaces de llegar a acuerdos y consensos no seremos capaces de lograr una solución", ha indicado Fernández Fano que también ha defendido el importante papel de la caza "tan denostado actualmente". "Hay una mala imagen del cazador y un problema de envejecimiento de los cazadores, aqui también hace falata el consenso entre ambas partes", ha dicho el viceconsejero.

Así, Benigno Fernández ha insistido en que es necesario "compromiso, consenso y entendimiento" para defender el futuro de la zona rural asturiana.

Fernández Fano se ha referido también a la situación del abastyecimiento del agua en Asturias o del estado de la depuración en la región.