Aprobada la constitución de la comisión asesora el Centro de Menores de Sograndio

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado 13/05/2018 13:51:06CET

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha aprobado la constitución de la comisión asesora del Centro de Responsabilidad Penal de Menores Casa Juvenil de Sograndio. Se trata del órgano de asesoramiento y apoyo al funcionamiento de esta entidad pública dedicada al cumplimiento de las medidas privativas de libertad de menores infractores y a su reinserción social, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

De acuerdo con la resolución que se publicará este lunes 14 de mayo en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), la comisión se constituye con dos objetivos básicos: por una parte, la elaboración de informes y propuestas sobre el funcionamiento general del centro y, por otra, el análisis anual de los documentos de organización y del proyecto educativo, junto con la elaboración de propuestas para su modificación y reforma.

En cuanto a la composición, el órgano estará integrado por las siguientes personas: el director del centro, que a su vez será el presidente; el equipo socioeducativo (representado por ocho personas, unas de las cuales ocupará la secretaría), y cinco representantes de los internos de los cinco módulos de Sograndio.

Además, contará con presencia de las entidades que colaboran en los programas educativos y de intervención, cuya elección será determinada en la sesión constitutiva de la comisión. En el caso de la representación de los internos, el centro promoverá una actividad educativa para sean los propios menores quienes elijan a sus delegados.

Para la elaboración del marco regulador, desde el Gobierno se señala que se ha contado con las aportaciones del comité de empresa del centro, al que se le remitió el borrador de resolución para que planteara alegaciones y propuestas. Las observaciones aceptadas hacen referencia a la composición del equipo socioeducativo, la imparcialidad de la presidencia en el desarrollo de los debates y la posibilidad de que la comisión pueda actuar en pleno o en comisiones de trabajo.

El Centro de Menores de Sograndio es el recurso público de referencia en Asturias para el cumplimiento de las medidas privativas de libertad contempladas en la ley orgánica de responsabilidad penal de los menores. Dispone de 61 plazas y actualmente cuenta con 26 internos atendidos por un equipo de 84 personas, entre personal docente y socioeducativo, coordinadores y dirección, y profesionales sanitarios.

Con un presupuesto de 5,8 millones y un coste de 81.205 euros por plaza, se configura como una institución cuyo objetivo es la reeducación y reinserción de los internos mediante acciones de naturaleza educativa, de acuerdo con el espíritu de la Ley Orgánica del Menor.

Para ello, desarrolla un programa de reorientación impartido por personal especializado que garantiza a los internos el acceso a la educación básica y obligatoria. También se les oferta formación profesional y asesoramiento laboral, de cara a facilitar su reinserción en la sociedad.

Contador