Aprobada por unanimidad la ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturias

Visita al Centro Asturiano de México.
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Publicado 23/03/2018 10:33:15CET

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado en la sesión plenaria de este viernes la nueva ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de la Ciudadanía. Ha sido aprobada con los votos de todos los grupos con representación en la Cámara.

La norma, tras ser tramitada en comisión, ha sido presentada por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el socialista Guillermo Martínez, que ha dicho que la nueva ley "refleja fielmente las transformaciones sociales y económica de las últimas tres décadas", además de contemplar realidades como el retorno y la nueva emigración.

Ha agradecido Martínez el trabajo del resto de grupos políticos para sacar adelante la ley, que ha calificado de "éxito colectivo" y en cuya elaboración "todos han cedido y aportado para enriquecer y mejorar el articulado de este marco legal".

Ha explicado que la ley preserva e impulsa los derechos de las comunidades asturianas y asegura su asistencia sanitaria durante los periodos de estancia en Asturias. Afecta a cerca de 140.000 asturianos asentados en el exterior y personas retornadas, y al centenar de centros asturianos, casas de Asturias y asociaciones con reconocimiento de asturianía en los cinco continentes.

Contador