Aprobadas las bases del mercado de La Corredoria, tras cinco años de parálisis del PP

Actualizado 08/08/2016 17:49:05 CET

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde a las bases para conceder los puestos del mercado de abastos de La Corredoria, un proyecto que arrastra un retraso de cinco años, a causa de la gestión del PP. Con la nueva licitación, el Ayuntamiento asume la gestión pública de la plaza de abastos, con el objetivo de dar servicio a una población de casi 30.000 ovetenses con un mercado de proximidad, a la vez que se impulsa el tejido comercial del barrio.

Frente a la propuesta del anterior equipo de gobierno, que obligaba a los futuros concesionarios a crear una empresa conjunta y a asumir todos los gastos, las nuevas condiciones flexibilizan las condiciones de la concesión de puestos. "El mercado ofrece 14 puestos, una mediana superficie y una cafetería. Con la propuesta del PP, al quedar desiertos algunos de los puestos y la mediana superficie, el resto de los concesionarios debían asumir unos costes altísimos, que hicieron inviable la apertura del mercado. En aquella licitación, el coste por un pequeño puesto era de unos 730 euros al mes; con la nueva licitación, el coste será mucho menor. Aunque depende de las ofertas concretas que recibamos, calculamos que podría estar sobre los 300 euros", señala el concejal de Economía, Rubén Rosón.

"Hemos eliminado además otras importantes trabas que el PP había cargado sobre los hombros de los futuros concesionarios: no obligamos a tener un elevado stock de mercancías previo a la apertura, y no exigimos la contratación de empresas para el acondicionamiento de locales. También se valorará, a la hora de adjudicar los puestos, si el puesto dará empleo a personas en paro, a través de contrataciones o de autoempleo. La Corredoria es un barrio con una gran carencia de equipamientos, y para nosotros es prioritario fomentar en la zona la actividad comercial y económica", concluyó el concejal.

En total, salen a licitación 14 puestos, una cafetería y una mediana superficie (tres fruterías, uno de congelados, tres pescaderías, dos carnicerías, una charcutería, una panadería, una pastelería, y dos puestos de otros usos). El precio mínimo por metro cuadrado es de 63,45 euros por metro cuadrado. De acuerdo a las dimensiones de los distintos locales, el canon anual oscila, como mínimo, entre los 64.714 euros de la mediana superficie comercial, los 33.730 euros de la cafetería, y los 3.958 del puesto más pequeño, de 62,40 metros cuadrados.

La concejalía de Economía espera que la adjudicación de los puestos y las obras de acondicionamiento que deben afrontar los concesionarios puedan culminar antes de fin de año.