Aprobadas instrucciones para selección de personal en empresas, fundaciones y entes del sector autonómico

Publicado 27/04/2016 14:18:14CET

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles las instrucciones que regirán los procedimientos de selección de personal de las empresas y entes de derecho privado del sector público autonómico, como las fundaciones.

Así lo ha indicado la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo en compañía de los consejeros de Presidencia y de Educación, Guillermo Martínez y Genaro Alonso, respectivamente.

Según indican desde el Gobierno autonómico, la selección de personal se llevará a cabo "mediante una convocatoria pública en la que se especificará, entre otros aspectos, el número y características de los puestos, los requisitos que deben cumplir los aspirantes, la forma y el plazo para la presentación de las solicitudes o el régimen de publicidad de los anuncios a lo largo del proceso selectivo".

También se deberá detallar el tipo y contenido de las pruebas a realizar por los aspirantes, además de la puntuación y su ponderación. Asimismo, se regulará la composición y el funcionamiento de los tribunales de selección, que estarán integrados, con carácter general, por personal fijo del órgano convocante.

El texto regula también la oferta de empleo de puestos de carácter indefinido que se publicará, al igual que las correspondientes convocatorias, en el Portal de Transparencia del Principado, en la página web de la propia empresa o ente convocante y en la web Trabajastur, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Para la cobertura de estos puestos se establece una reserva del 7% destinada a personas con discapacidad, cuando el número y características de las plazas convocadas lo permitan.

"Para el personal temporal no será preciso convocar un proceso de selección si existen bolsas de empleo por categorías profesionales o bien bolsas específicas y temporales para la cobertura de necesidades coyunturales", apuntan desde el Gobierno, señalando que "las primeras se formarán con aquellos aspirantes que se hubiesen presentado a un proceso selectivo para un puesto de la misma categoría y se ordenarán de acuerdo con la puntuación obtenida".

En cuanto a las bolsas de empleo específicas, se formarán tras el correspondiente proceso de selección que se regirá por lo dispuesto con carácter general en las instrucciones. En ambos casos, se podrán utilizar durante un periodo máximo de tres años desde su constitución.