Areces dice que "es una gran satisfacción como socialista ver cómo el Gobierno se renueva y coge impulso"

Actualizado 20/10/2010 17:08:21 CET

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha dicho este miércoles que "es una gran satisfacción como socialista ver como el Gobierno de España se renueva y coge impulso" y ha confiado en que la remodelación gubernamental ayude también a resolver los problemas de la comunidad.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de los premios al Éxito Empresarial en el Principado de Asturias, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha asegurado que no se siente decepcionado, pese a los rumores que le situaban como uno de los posibles candidatos a ocupar la cartera de Trabajo, tras la marcha de Celestino Corbacho.

"Cuantas más personas se incorporen con renovadas energías, mejor", ha manifestado, antes de recordar que "no hay soluciones milagrosas", sino el trabajo de personas "experimentadas", entre las que ha citado al nuevo titular de empleo, Valeriano Gómez.

Respecto a su futuro, ha insistido en que está "muy satisfecho" de acabar la legislatura al frente de la presidencia autonómica y, de este modo, ayudar a Asturias a resolver colectivamente los problemas.

A su juicio, la remodelación del Ejecutivo anunciada por el presidente del Gobierno destaca por el papel "de primera línea" que asume el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha destacado su cualificación, experiencia y dotes comunicativas, y que pasa a asumir también las responsabilidades de la vicepresidencia primera y las funciones de portavoz.

Además, ha indicado que la remodelación ha sido "más profunda de la que se planteó inicialmente" porque "la situación lo requiere" y ha defendido que, con ella, "se transmite confianza al electorado socialista y al país" porque el PSOE incorpora al Gobierno "a los mejores efectivos". "Ha optado por reforzar el peso político, comunicar mejor y dar impulso y renovación", ha subrayado.

Preguntado por la nueva responsabilidad de Leire Pajín, ha recordado que tanto la Sanidad como las Políticas Sociales "tienen el peso fundamental trasladado a las Comunidades Autónomas", con lo que la labor fundamental del Ministerio reside en la coordinación. En este sentido, ha defendido que el reto de la sostenibilidad está en la gestión descentralizada y se trata, por lo tanto, de "un liderazgo compartido con las autonomías".

Pese a todo, ha descrito a Pajín como a una persona "muy cualificada", que llevó a cabo una gestión "magnífica" al frente de la Secretaría de Estado. Ha dicho, además, que la nueva ministra "conoce bien los territorios y conecta bien con los gestores". "Las políticas sociales y de igualdad no le son ajenas; puede desarrollarlo perfectamente", ha valorado.

Por último, el presidente ha restado importancia a la supresión de los Ministerios de Vivienda e Igualdad, del que ha dicho que mantiene todas las políticas en forma de secretaría. "No es un cambio cualitativo", ha concluido.