Areces lamenta que el PP "haya abandonado a su suerte" a los trabajadores de Alcoa

El senador del PSOE Vicente Álvarez Areces
GPS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 13:43

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador asturiano Vicente Álvarez Areces ha lamentado este miércoles que el PP haya "abandonado a su suerte" a los trabajadores de Alcoa de A Coruña y Asturias al rechazar una moción del PSOE para que esta empresa logre los paquetes de la segunda subasta de energía y evite los despidos.

Areces destaca que el Grupo Popular "tumbó, con su mayoría absoluta," una moción socialista dirigida a trasladar al Gobierno y a Red Eléctrica Española la necesidad de que la segunda subasta de interrumpibilidad se diseñe de tal manera que, respetando la normativa reguladora y la competencia, permita a la empresa de aluminio Alcoa poder obtener los lotes energéticos de 90Mw necesarios para que sus fábricas, en Asturias y A Coruña, para que puedan seguir siendo competitivas en lo relativo al coste de la energía y se eviten así los despidos previstos.

Álvarez Areces ha recordado que, tras la primera subasta de incentivos de interrumpibilidad, Alcoa no ha conseguido los correspondientes a los dos paquetes de 90 Mw y los ocho de 5Mw, necesarios para mantener las ayudas recibidas el año pasado, y reducir así el coste energético hasta alcanzar cifras competitivas en el mercado internacional.

A raíz de los resultados de esta primera subasta, Alcoa ha planteado un expediente de despido en las fábricas de Avilés y A Coruña, que afectaría a 814 empleados y, de forma indirecta, a 1.500 trabajadores.

El senador asturiano ha reclamado que se efectúe con urgencia, en este mes de diciembre, una segunda subasta que adjudique 1.100 Mw y un importe cercano a los 200 millones de euros en estas retribuciones de interrumpibilidad.

El parlamentario del PSOE ha destacado la unanimidad de los Ayuntamientos de estas comarcas afectadas, los agentes sociales y las fuerzas políticas en el tratamiento del problema y ha añadido que han asumido, con sentido de la responsabilidad, la urgencia en la toma de decisiones sobre este problema para el diseño de esta segunda subasta y que se pueda hacer respetando la normativa reguladora y la competencia con el objetivo de que Alcoa y otras empresas, que no alcanzaron los lotes de interrumpibilidad necesarios, puedan seguir adelante.

"AFECTA A LA INDUSTRIA EN GENERAL"

Vicente Álvarez Areces ha precisado que este problema afecta no solo a Alcoa sino al conjunto de la industria electrointensiva española y la industria en general y ha puntualizado que "es un problema que se puede resuelve con voluntad política porque el diseño que haga Red Eléctrica, respetando la regulación y la normativa de competencia, tiene que ser realizado sin dejar fuera de la subasta a empresas que venían funcionando con normalidad. Esto se puede hacer. Es la actitud que esperamos del Gobierno y de Red Eléctrica".

Por otra parte, el senador asturiano ha recordado que la patronal siderúrgica Unesid ya ha mostrado su profundo descontento por el resultado de la subasta de interrumpibilidad cuyos resultados fueron muy insatisfactorias para esta industria que puede ver muy seriamente amenazada su posición competitiva al depender, cada año, del resultado de una subasta, y no poder hacer una planificación de inversiones a medio y largo plazo.

También ha señalado la circunstancia de que en Italia desde el año 2010 se utiliza en Sicilia y Cerdeña una interrumpibilidad especial que está autorizada por la Comisión Europea hasta el año 2015, dadas las especiales circunstancias de falta de interconexión, pobres infraestructuras de distribución en las islas y riesgo de apagones. La subasta de interrumpibilidad se hace de modo similar a partir de un precio máximo que va cayendo hasta que uno de los participantes puja pero la diferencia con la de España es que la subasta se hace de modo que la oferta es mayor que la demanda. De esta forma, cada industria consigue lo que necesite sin necesidad de tirar los precios.

Álvarez Areces ha concluido haciendo hincapié en la incertidumbre y la inseguridad que generan las subastas de interrumpibilidad y ha detallado las prioridades de la propuesta socialista. En este sentido, ha insistido en la urgencia de llevar a cabo una subasta con un diseño adecuado para solucionar el problema, la necesidad de buscar de manera consensuada la estabilidad en el coste de las energías de las empresas consideradas como grandes consumidoras y una reflexión en su conjunto sobre la competitividad en el sector industrial, la influencia del coste energético en esa competitividad y la necesidad de que en España se haga un gran pacto de Estado entre todos los agentes implicados para que esto se pueda llevar a la práctica.

Leer más acerca de: