Argüelles compromete un Plan Integral sobre la Infancia y cuatro nuevas escuelas de 0 a 3 años

 El Candidato Socialista A La Alcaldía De Gijón, Santiago Martínez Argüelles, Du
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:23:01 CET

GIJÓN/OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha comprometido este jueves la elaboración de un Plan Integral sobre la Infancia y la construcción de cuatro nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años, para promover la conciliación de la vida laboral y familiar. Uno de los nuevos centros sería el comprometido ya en el nuevo residencial de Roces, mientras que otro estaría en Jove. También se intentaría dar solución al centro urbano y a zonas en expansión como puedan ser la del Lauredal en La Calzada.

Más dificultades hay, según el candidato, en dar respuesta a la demanda del barrio de La Arena por la falta de espacio, aunque ha apuntado que se está estudiando buscar una ubicación adecuada en el ámbito escolar del Piles. "Es un problema más de disponibilidad de espacios, que de voluntad política", ha indicado antes de reunirse con directoras -y el único director-- de escuelas infantiles de la ciudad en el 0 a 3 de 'Los Pegoyinos'.

Argüelles ha destacado que en los últimos años la ciudad ha aumentado en más de 400 plazas su oferta en las escuelas infantiles y se prevé que, las 800 actuales, se incrementen en unas 60 y 80 plazas cada centro nuevo. Por todo ello ha resaltado que es preciso seguir incentivando acciones dirigidas a la infancia, situando a esta en el eje de todas las políticas municipales.

De esta forma, a través de un Plan Integral sobre la Infancia se pueda abordar todas la cuestiones relativas a la atención de los niños de 0 a 3, a la salud y a la prevención del absentismo, además de optimizar las ofertas educativas y extraescolares al objeto de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, ha apuntado que en el programa electoral del PSOE se incluye articular un dispositivo para dar cobertura a las familias que tienen unos horarios especiales de trabajo, fuera de los que suelen ser más normalizadas. Este dispositivo estaría dentro de ese Plan integral sobre la Infancia.

Preguntado por el conflicto mantenido por las trabajadoras de estas escuelas, ha asegurado que no hay "ninguna tensión" tras haber alcanzado el acuerdo que se firmó aunque ha adelantado que habrá que analizar colectivamente el futuro de las escuelas de 0 a 3 años desde el ámbito de lo público y desde una visión global.

Argüelles ha remarcado que no estas educadoras no están incorporadas por sentencia en la plantilla municipal, sino a un convenio. Según él, el Ayuntamiento no tiene ningún problema en cómo seleccionar el personal para las nuevas escuelas ya que aún hay gente en la bolsa de trabajo que está en vigor. "No hay tensión, pero tampoco es una atención desatendida, es una gestión normal de personal", ha recalcado.