Argüelles defiende la titularidad de la finca de la Semana Negra y que conviva la actividad académica y de ocio

Actualizado 04/03/2011 12:28:45 CET

GIJÓN/OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón y candidato socialista a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles, ha tildado este viernes de "cuestión sobredimensionada" la polémica surgida en torno a la parcela en la que se va a celebrar la Semana Negra y la disputa por la propiedad de la misma por parte de la Universidad, como medio para evitar que se celebre allí el evento ferial. Argüelles ha apuntado que seguir con este asunto es "excesivo" y ha señalado que el Gobierno Local debe "mantener los equilibrios y proteger por encima de todo los intereses de la ciudad".

Asimismo, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha ratificado que la citada parcela es un terreno municipal adquirido al Principado de Asturias, por lo que será a este a quien la Universidad deberá reclamar la finca si cree que es suya, en todo caso.

Además, ha resaltado la experiencia que tiene el Ayuntamiento a la hora de aplicar medidas correctoras "antes, durante y después" del evento, que han permitido la convivencia con los vecinos tanto en Poniente como en el Arbeyal, ubicaciones últimas del festival. En su opinión, los vecinos de estas zonas han "dormido, descansado y convivido" en el entorno de la Semana Negra.

Es más, ha incidido en que también a la Universidad de Oviedo y al Campus de Viesques se le ha ofrecido aplicar medidas correctoras en el ámbito de la Comisión de Seguimiento en la que están presentes el Ayuntamiento y la institución académica. Un ofrecimiento que ha vuelto a reiterar. Además, ha indicado que defender los interés de la ciudad supone tanto hacerlo de los del campus como de una actividad cultural de primer nivel que da renombre a Gijón y contribuye a su desarrollo.

Además, ha preguntado a quien dice que siempre se pondrá del lado de la Universidad, con alusión al PP gijonés, si va defender los valores patrimoniales del Ayuntamiento o va a "allanarse" frente a la institución académica, en lo que respecta a la reclamación de la parcela municipal.

Sobre esta última, ha dejado claro que su uso va a ser "variado y con diversas finalidades", por lo que se quiere que sea utilizado también por la Universidad, los vecinos y la ciudad. Entre esos usos, se pretende también que 10 días al año albergue la Semana Negra.